Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eligió intencionalmente el estado para llevar a cabo el ataque

El tirador de Florida no está en lista de personas peligrosas, revela la FBI
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 20

Fort Lauderdale.

Esteban Santiago, el veterano de la guerra contra Irak acusado de asesinar a cinco personas durante el tiroteo del viernes en el aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood, habría elegido premeditadamente este estado para cometer el ataque.

De 26 años, tenía antecedentes de comportamiento errático y se investiga si alguna enfermedad mental habría sido factor determinante para el tiroteo en Florida, indicó George Piro, agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Miami.

El agresor cooperó con los investigadores durante una entrevista que duró horas la noche del viernes, informó Piro.

Las evidencias apuntan a que él (Santiago) vino a perpetrar ese horrible ataque, añadió.

No hemos identificado ningún factor que pudiera haberlo desencadenado, enfatizó.

Las autoridades confirmaron que el sospechoso llegó al aeropuerto en un vuelo de conexión desde Alaska. Posteriormente abrió fuego en la sección de equipajes con una pistola semiautomática 9 milímetros que sacó de su equipaje y disparó indiscriminadamente a los viajeros.

Testigos indicaron que el agresor, quien vestía una camiseta de La guerra de las galaxias, no dijo nada antes de comenzar a disparar y se rindió ante la policía sólo después de que se le agotaron las balas.

Piro explicó que Santiago no está en ninguna lista de personas que no pueden volar por considerarlas peligrosas. Más temprano explicó que los investigadores de la FBI no han descartado el terrorismo como razón del ataque y revisan los últimos movimientos del individuo.

El sheriff del condado de Broward, Scott Israel, precisó que son seis los heridos en el tiroteo, no ocho como se había informado inicialmente. Tres de ellos se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. Se espera que en las próximas horas las autoridades anuncien los cargos contra Santiago.

Una tía del hombre, María Ruiz Rivera, dijo a la cadena de televisión CNN que su sobrino cambió después de Irak. Su mente no estaba bien. A veces se veía normal, pero otras parecía perdido, sostuvo.

Autoridades revelaron que en noviembre pasado Santiago se presentó en la oficina de la FBI en Anchorage, donde se comportó erráticamente y fue entregado a la policía local, la cual lo llevó a un centro médico para practicarle una evaluación de salud mental.

Un funcionario federal narró el viernes que Santiago le dijo a agentes en Alaska que su cerebro era controlado por una agencia de inteligencia de Estados Unidos y que le estaban ordenando que viera videos grabados por el Estado Islámico.

En tanto, el aeropuerto de Fort Lauderdale reinició operaciones la tarde de este sábado, pero la terminal dos, donde tuvo lugar el tiroteo, continuó cerrada.