Economía
Ver día anteriorDomingo 8 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sistemas de ambos países están altamente interconectados: secretario Ernest Moniz

Firman México y Estados Unidos once lineamientos para cooperación eléctrica
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de enero de 2017, p. 18

México y Estados Unidos firmaron este sábado una lista de 11 lineamientos que sientan las bases de cooperación entre los dos países en materia eléctrica, principalmente para el intercambio regular de fluido eléctrico ante contingencias y para afrontar vulnerabilidades que se presenten causadas por desastres naturales, amenazas físicas y frente a posibles ciberataques.

Durante la firma del documento Principios de confiabilidad eléctrica entre México y Estados Unidos, el secretario de Energía de aquel país, Ernest Moniz, dijo que los sistemas eléctricos de ambas naciones están altamente interconectados y no se pueden ver de manera independiente, por lo que es necesario fortalecer las medidas de confiabilidad y seguridad.

En este mundo interconectado hay vulnerabilidades que vamos a tener que atender, como eventos naturales, de amenazas físicas, pero obviamente las ciberamenazas están creciendo exponencialmente, es la (amenaza) más seria y requiere un constante cambio en nuestras medidas de protección, señaló Moniz.

Además, recordó que en 2003 una parte de Estados Unidos y Canadá sufrió un enorme apagón que dejó de manifiesto la relevancia de la confiabilidad transfronteriza en las redes eléctricas y la necesidad de fortalecerla ante una cada vez mayor interdependencia.

Norman Bay, presidente de la Comisión Federal de Regulación Energética de Estados Unidos (FERC, por sus siglas en inglés), aseguró que el memorando de entendimiento representa los últimos esfuerzos en una larga historia de la cooperación transfronteriza en el sector energético entre Estados Unidos y México.

Queremos trabajar muy de cerca. Anticipar un creciente número de interconexiones de gas y electricidad entre nuestros dos países. Estas conexiones no son solamente un símbolo de la relación comercial continua con México, uno de nuestros socios comerciales más importantes y más grandes, sino también un recordatorio tangible de nuestros intereses compartidos y de buena voluntad.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que en los pasados cuatro años, con el impulso de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, la colaboración entre México y Estados Unidos ha sido excepcional.

Hemos logrado implementar iniciativas sin precedente. El objetivo que compartimos es consolidar a Norteamérica como una de las regiones más competitivas del mundo en materia de energía. Estoy seguro de que estos principios de confiabilidad y seguridad eléctrica que hoy presentamos serán un valioso instrumento para continuar estrechando los lazos de cooperación, indicó.

Entrevistado al término del acto, Joaquín Coldwell se dijo confiado en que dicha cooperación no se modifique con la entrada del nuevo gobierno en Estados Unidos, pues sostuvo que el interés de ambos países por mejorar sus lazos en materia energética no tiene consideraciones de corte político.

Aspiramos a que esto continúe bajo el nuevo gobierno porque es bueno para México y para Estados Unidos, puntualizó. Precisó que los principios refrendados serán aplicados a través de la Corporación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica (NERC).

En ese acto, realizado en las instalaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estuvieron la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson; el comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, y el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca.