Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras más empleos destruyas en México, más inmigrantes habrá en EU, le dice

Piensa un poco antes de amenazar a automotrices, sugiere Calderón a Trump

En 2009 estaban prácticamente quebradas y sus inversiones en el país las salvaron, recuerda

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 14

El ex presidente Felipe Calderón arremetió en Twitter contra el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, por amenazar a las automotrices que construyan en México y exporten al país vecino.

“Mientras más empleos destruyas en México, más inmigrantes tendrán los americanos. Piensa un poco”, le escribió el panista en la red social después de que Trump amenazó a Toyota con la aplicación de un gran impuesto fronterizo si continúa con sus planes de construir una planta en México para exportar autos a Estados Unidos.

Toyota dice que construirá una planta en Baja California para armar carros Corolla para Estados Unidos. ¡De ninguna manera! La construyen en Estados Unidos o pagan un gran impuesto fronterizo, escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Días atrás, el presidente electo de Estados Unidos amagó de manera similar a General Motors por la fabricación de los autos Chevy Cruze en México y presionó a Ford para que cancelara su nueva planta en San Luis Potosí, que tendría una inversión de mil 600 millones de dólares.

En varios tuits, Felipe Calderón recordó que en la crisis de 2009 “las automotrices americanas Ford, GM, Chrysler estaban prácticamente quebradas. Sus inversiones de México las salvaron”.

Apuntó que la razón por la que Ford dejó la planta en México “no es tanto @realdDonaldTrump. Más bien: autos eléctricos, ingenieros y menos trabajadores”.

Escribió que la decisión de la automotriz “daña a México, pero también a consumidores americanos y a sus accionistas, porque la empresa perderá competitividad”. Dijo que si Trump presiona a las compañías para que no inviertan en México, ¿qué van a hacer nuestros trabajadores? ¿Acaso cree que reduce la inmigración?