Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector realiza visita a Marruecos

Papel fundamental de la UNAM en consolidación de derechos humanos: Graue
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 13

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido un papel fundamental en la consolidación y la institucionalización de los derechos humanos en México, afirmó el rector, Enrique Graue Wiechers, en reunión con Driss El Yazami, presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Reino de Marruecos.

En el encuentro, efectuado en Rabat, Marruecos, la universidad acordó intensificar la relación con dicho consejo mediante el diálogo académico e institucional, fundamentado en el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.

La UNAM dio a conocer que en la reunión El Yazami señaló que en su país ha habido tres revoluciones silenciosas casi simultáneas: la salida de la mujer al mundo del trabajo, el cambio demográfico de población rural a urbana y el acceso de los ciudadanos a Internet.

Sin embargo, sostuvo que en Marruecos aún existe la pena de muerte, aunque actualmente se discute su abolición. Expuso también que el derecho a la interrupción legal del embarazo, así como la igualdad en términos de diversidad sexual y racial y de herencia entre hombres y mujeres son otros temas a discusión.

Luis de la Barreda, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, expuso la situación de México en esta materia y las amplias posibilidades de cooperación entre esta casa de estudios y el gobierno marroquí.

Acompañaron al rector en esta visita de trabajo, además de De la Barreda, el coordinador de Humanidades, Alberto Vital, y el director del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, David Romero.