Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que el gobierno los ayude a encontrarlos

Hijos de padres ausentes celebran el Día de Reyes en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Medio centenar de niñas y niños cuyos padres (o uno de ellos) están desaparecidos celebraron el Día de Reyes en esta capital convocados por el Colectivo Chilpancingo de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, que reclama la presentación con vida de al menos 100 personas.

Ese acto estuvo marcado por la tristeza y la nostalgia reflejada en el rostro de los pequeños, quienes en entrevista exigieron al gobierno que sus papás regresen a sus hogares. Quiero que mi papá, Josué Molina Rodríguez, regrese, porque se lo llevaron el 14 de junio (del año pasado). Él era grandote y no sé por qué se lo llevaron, reclamó un menor. Su hermano Josué señaló: A mi papá le gustaba comer y era muy grande, eso recuerdo de él.

Sobre José Vázquez, su padre, América expresó: “Yo pido que regrese… lo extraño mucho. Desapareció hace tres meses, tiene 27 años. Yo voy en tercer año de primaria”.

Mariana mencionó que Miguel Ángel Nava desapareció hace siete años: Pido que el gobierno busque a mi papá para que pueda regresar. Él era una persona alegre, que me trataba bien; yo tengo 13 años.

Alejandra fue contundente: Mi papá desapareció hace tres años y quiero que el gobierno haga algo o que nos ayude a encontrarlo. Él se llama Juan Álvarez.

Jesús Castrejón, originario de Cuetzala del Progreso, indicó que su hijo desapareció hace nueve meses en Chilpancingo. Igual que él, era agente de tránsito municipal. “No hemos tenido ningún apoyo del gobierno y he pedido un informe de las investigaciones, y no han hecho nada. Lo he buscado en las barrancas, cerros y donde tiran cadáveres; en hospitales, y no he encontrado nada.

Cuando a un funcionario le desaparecen a un familiar, pagan los millones (de pesos) y al siguiente día aparece. ¿Por qué? Por el dinero. Desgraciadamente (los nuestros) no aparecen porque no tenemos dinero para pagar a fin de que nuestros hijos o hermanos aparezcan, aunque sea muertos. Mi hijo se llama Moisés Castrejón.