Política
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se optó por el mal menor, asegura el titular de Salud

Narro: el alza en los combustibles, medida impopular, pero oportuna
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 4

El secretario de Salud, José Narro Robles, argumentó en defensa de la liberalización del precio de las gasolinas y el diésel que la determinación obedeció a la supresión del subsidio a esos combustibles. En su alocución durante la celebración del Día de la Enfermera y del Enfermero, resaltó que esa acción equivale a la obtención de 200 mil millones de pesos destinados a la política social del gobierno, lo que representa el presupuesto de la dependencia a su cargo.

Se trata de una decisión compleja, pero ineludible; de una determinación dolorosa, pero responsable; de una medida impopular, pero apenas oportuna.

Al dirigirse a los asistentes al encuentro, Narro Robles recordó que en 2016 el gasto programado para la atención a la salud en esa dependencia se ajustó en 10 mil millones de pesos.

“Las finanzas públicas ya no soportaban esa carga, y se optó por proteger a los menos favorecidos. Entiendo que los argumentos que dan pie y justifican la decisión no sean fácilmente aceptados. Esto es así porque es difícil admitir razones y dejar a un lado las emociones, particularmente, cuando lo que está en el centro de la discusión tiene que ver con el ingreso de las familias.

Sin embargo, se debe aceptar que no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras. El ejercicio del servicio público debe hacerse con apego a la verdad, por dura de aceptar que ésta sea.

El funcionario replicó la convocatoria de Enrique Peña Nieto, al sostener que “estos son tiempos de unidad como nos ha pedido el Presidente de México. Cuando la historia nos ha sorprendido divididos y enfrentados, México ha perdido. Cuando, por el contrario, la unidad ha prevalecido, México ha resuelto sus problemas, el país ha prosperado y todos han ganado.

Sé que en las tareas de gobierno, como en otros campos de la vida, en ocasiones se debe optar por el mal menor; este es el caso. Pensemos, entonces, en México y su futuro, concluyó