Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murieron el año pasado 5 mil 79 migrantes en el Mediterráneo
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de enero de 2017, p. 21

Ginebra.

Al menos 5 mil 79 migrantes murieron durante 2016 en su intento por llegar a Europa a través del mar Mediterráneo, pero en ese periodo se redujo el flujo en esa zona, reportaron ayer, por separado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Frontex, agencia de fronteras de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la cifra de decesos, 34 por ciento mayor a la de 2015, podría aumentar, ya que las informaciones sobre otros 300 casos aún son investigadas y no se incluyen en la estadística, destaca la OIM.

Con los fallecimientos en el Mediterráneo el número de migrantes que perecieron en todo el mundo se sitúa en 7 mil 495. Además, se reportó el deceso de otras mil 300 personas en el norte y cuerno de África, y 400 en la ruta México-Estados Unidos.

Debemos hacer algo para que la migración sea legal y segura para todos, expresó el director general del OIM, Willam Lacy Swing, en Ginebra.

Menos llegadas a Europa

Paralelamente, Frontex indicó en Varsovia que el número de indocumentados que arribaron a Europa por dicho mar cayó el año pasado, al detectarse a 364 mil personas, reducción de dos tercios en comparación con 2015, cuando se registraron más de un millón. La mayoría procede de Nigeria, Eritrea, Guinea, Costa de Marfil y Gambia.

El reporte detalla que el flujo de migrantes a Grecia, uno de los países europeos más golpeados por la crisis migratoria de Medio Oriente y África, bajó considerablemente, debido al cierre de la ruta de los Balcanes y al acuerdo entre la UE y Turquía, que contempla la devolución a esa nación de los llegados ilegalmente a ese país y un endurecimiento de los controles fronterizos.

De acuerdo con datos provisionales, se detectaron 182 mil 500 casos ese año, casi 80 por ciento menos que en 2015. La mayoría procede de Siria, Afganistán e Irak, que se encuentran en conflictos armados.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados exhortó a las autoridades griegas a acelerar la reubicación a la parte continental de los solicitantes de asilo en las islas de Samos, Quíos y Lesbos.

A finales de 2015 los socios del bloque europeo acordaron acoger a 66 mil 400 solicitantes de asilo de Grecia en un plazo de dos años, pero a comienzos de este año sólo han sido trasladados 7 mil 760.