Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UdeG no soportarán otro recorte, afirman

Alarman a rectores de las universidades públicas consecuencias del gasolinazo
Foto
Personal de la tienda Aurrerá ubicada en calzada Ignacio Zaragoza y Canal de San Juan cerró el establecimiento a petición de la policía capitalina ante la amenaza de actos de rapiñaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 12

Rectores de universidades públicas alertaron sobre el impacto que tendrá el alza en el precio de las gasolinas. Advirtieron que uno de los probables efectos inmediatos será el incremento en el costo del transporte, lo que afectará el bolsillo de los estudiantes y a las casas de estudios.

Luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que buscará aplicar un nuevo modelo de financiamiento sostenible y altamente eficiente de la educación superior, ante los desafíos presupuestales que enfrentan las instituciones públicas, Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que el incremento en el precio de gasolinas va a tener impacto en el transporte universitario.

Agregó que además del perjuicio que tendrá el incremento a los combustibles en el transporte que usan las instituciones educativas, hay que cuidar las repercusiones que pueda tener en el aumento del costo del transporte para las comunidades universitarias.

Bravo Padilla informó que la próxima semana la UdeG emitirá un pronunciamiento sobre este tema y reiteró que el alza en el costo del energético sí va a tener una repercusión. Recordó que tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, sin ningún incremento real para las universidades, estamos en el límite presupuestal y sería inaceptable un nuevo recorte.

Consideró que hay que revisar a fondo lo que se va a hacer en los próximos días. La UdeG va a convocar a su consejo de rectores el próximo lunes para revisar el tema, y el martes emitir un pronunciamiento respecto de estos puntos.

Por su parte, Nuño Mayer, en reunión con medios de comunicación, reiteró que en la Secretaría de Educación Pública no estamos de acuerdo ni apoyaremos ningún cambio a la normatividad que hoy rige la educación superior del país, aunque reconoció que el modelo de financiamiento para las universidades ya está encontrando algunos de sus límites.

Insistió en que uno de los temas que se abordarán este año con rectores y gobernadores será la creación de un nuevo esquema de financiamiento, no únicamente para resolver el presupuesto de este año, sino cómo le damos una estabilidad en las siguientes décadas a un modelo de presupuesto.