Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan aplicar medidas que eviten el deterioro económico de la población

Condena la IP el vandalismo; Solana Sentíes no descarta que sea orquestado por el gobierno

La Amic advierte que se podrían elevar 30% los precios de los materiales de construcciones

Foto
En Puebla, grupos policiacos vigilan día y noche cadenas comerciales para evitar saqueosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 10

La cúpula empresarial del país condenó los actos de violencia y vandalismo sucedidos los días recientes en distintos puntos del país y demandó aplicar medidas concretas que se traduzcan en beneficios para las familias mexicanas ante el deterioro de las condiciones económicas del país.

Frente a las renovadas presiones que resentirá la economía, debido al alza de los energéticos y la posible repercusión en la inflación, reiteramos el llamado al gobierno federal para integrar un plan de incentivos para el dinamismo interno, con foco en la creación de empleos y la inversión, así como un renovado esfuerzo por mantener la disciplina en términos macroeconómicos, reduciendo el gasto y la deuda pública, dijo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) no descartó que los actos vandálicos perpetrados contra establecimientos comerciales supuestamente en protesta por el alza en las gasolinas se estén llevando a cabo por grupos de choque pagados por el propio gobierno para inhibir las protestas sociales.

No puedo descartar que haya una acción del gobierno, se me hace un poquito difícil, pero en la teoría pudiera suceder, dijo sobre la teoría de que los saqueos han sido orquestados para inhibir las protestas.

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, dijo que hasta el momento 800 establecimientos en todo el país han sufrido actos vandálicos en los días recientes, aunque señaló que hasta el momento no se han estimado las afectaciones económicas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que hoy más que nunca debe privilegiarse la libertad de expresión e incluso de asociación para manifestarse, pero consideró que de ninguna manera se debe permitir que en un clima de respeto a las libertades se produzcan brotes de violencia de grupos delictivos o vándalos de ocasión.

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic) dijo que el sector se verá severamente afectado, debido al incremento de los insumos hasta en 25 por ciento ante el alza a la gasolina, la energía eléctrica y el gas.

Manifestó que dichos aumentos incrementarán el costo de las obras hasta en 30 por ciento, lo que afectará gravemente y pondrá en situación de riesgo a miles de micro, pequeñas y medianas empresas, cuyas familias serán dañadas en su patrimonio, en su seguridad económica y laboral, así como en su nivel de vida durante algún tiempo.