Política
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quiero ver que lo haga, reta líder de transportistas

Participar en bloqueos, razón para revocar permisos: SCT
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 8

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que, conforme a la ley, la dependencia revocará permisos a los transportistas que impidan la circulación en carreteras.

Quiero ver que lo haga, dijo Rafael Ortiz Pacheco, presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), la cual se atribuye las protestas donde han participado camioneros y quien recibió directamente la amenaza del secretario en una reunión que tuvieron ayer por la mañana.

Si bien reconoció que la revocación de permisos es un riesgo y una preocupación para los transportistas, el dirigente advirtió que más deberían preocuparse ellos porque dejaríamos de prestar el servicio y eso generará desabasto, dijo.

“Nosotros seguiremos protestando contra el gasolinazo. No podemos impedir que el secretario haga su trabajo, pero si el gobierno federal no echa atrás el aumento de los combustibles, sencillamente dejaremos de trabajar y a ver quién traslada los alimentos”, señaló Ortiz al asegurar que con sus 65 mil afiliados y 270 mil camiones, la Amotac concentra más de la mitad de los traslados de alimentos frescos que se consumen en el país, desde los centros de producción a los de abasto.

Tampoco las decenas de detenciones registradas por el saqueo contra tiendas impidió que los transportistas volvieran a protagonizar protestas en las carreteras, aun cuando Ortiz Pacheco no descartó que las autoridades lleguen a responsabilizar a los transportistas de dichos disturbios.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que ayer hubo protestas en las casetas de Tepoztlán, San Martín, Iguala, Querétaro, Hermosillo, Fortín, Ixtapaluca y Chalco, sin que afectaran la circulación vehicular. Pero también mencionó cierres en la Autopista México-Puebla, en dirección a la capital del país, así como en la autopista Acayucan-Cosoleacaque.

Las protestas se incrementaron hoy porque, por ejemplo, en Veracruz salimos con todo y tenemos bloqueado el puerto, pero también hay bloqueos en Nayarit, Baja California, Michoacán y Guanajuato, No vamos a dejar de salir, si desistiéramos ni siquiera podríamos ver a nuestras familias a la cara. (Las aprehensiones) no nos detienen y si nosotros caemos, pues seguirán otros, porque somos más de 200 representantes de Amotac en el país y cada uno tiene instrucciones de que si algo llega a pasar, los demás deben continuar, señaló Rafael Ortiz.

La advertencia del secretario fue emitida primero por Twitter y después mediante un comunicado de prensa. La SCT revocará conforme a la ley permisos a transportistas de carga y pasaje que participen en bloqueos en carreteras federales, difundió Ruiz Esparza en su cuenta de Twitter a las 10.33 horas, minutos antes de recibir al dirigente de la Amotac.