Mundo
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que declarará a Maduro en abandono del cargo

Congreso venezolano, de mayoría opositora, nombra nueva junta directiva
Foto
Manifestantes afuera de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ayer en Caracas durante la ceremonia de apertura del periodo legislativo, en la cual se eligió a la nueva junta directiva con Julio Borges como presidente del Congreso, en sustitución de Henry Ramos AllupFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 26

Caracas.

La Asamblea Nacional venezolana, dominada por la oposición, nombró este jueves una nueva junta directiva, que anunció una renovada ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, a quien declarará en abandono del cargo e insistirá en sacarlo del poder por la vía electoral, tras haber fracasado en su plan de revocar su mandato por medio de un referendo.

En la apertura del periodo legislativo de 2017, Julio Borges asumió como nuevo presidente del parlamento, y no sólo respondió a las amenazas del gobierno de desconocer las facultades del foro legislativo, sino que planteó al país la búsqueda de un mecanismo para celebrar elecciones para todos los cargos, incluido el de presidente.

Anunció que la mayoría de la cámara aprobará en las próximas semanas una declaratoria contra Maduro por abandono de cargo, debido a que ha incumplido deberes y tiene al país hundido en una de las peores crisis de la historia. Abandonar la Constitución significa que abandonó el cargo, apuntó.

Borges, del partido de centro derecha Primero Justicia, remplaza en la presidencia al socialdemócrata Henry Ramos Allup, y la mayoritaria bancada opositora tendrá ahora como jefe a Stalin González, quien viene del movimiento estudiantil que enfrenta al gobierno desde 2007.

Lo que nos queda es luchar sin miedo para salvar la Constitución y el derecho al voto en Venezuela. Nos toca vencer esta dictadura juntos y a fuerza de coraje, sostuvo Borges.

Señaló que es inaceptable la decisión, que atribuyó a Maduro, de que en Venezuela no haya elecciones nunca más; eso no lo vamos a permitir, cueste lo que cueste.

Envió también un mensaje a los miembros de las fuerzas armadas para que hagan respetar la Constitución y decidan si quieren ser recordados como herederos de Simón Bolívar o como guardianes de Nicolás Maduro. Aclaró, sin embargo, que no es un llamado a la rebelión, sino a que se permita que el pueblo vote.

La bancada oficialista rechazó la elección de la nueva junta directiva, al afirmar que se trata de un acto ilegal, ya que la Asamblea sigue en desacato, como dictaminó el Tribunal Supremo de Justicia, por haber incorporado a tres diputados cuya elección fue cuestionada por presuntas irregularidades.

La ceguera política, el golpismo, la actitud antidemocrática y las ansias de poder por ser candidato presidencial nublan a los dirigentes de la oposición, manifestó el diputado Héctor Rodríguez, mientras decenas de seguidores del oficialismo se concentraron frente al Congreso para repudiar el nombramiento de la nueva junta directiva.