Economía
Ver día anteriorViernes 6 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan a la moneda temores a las futuras políticas de Washington

Marginal recuperación del peso
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de enero de 2017, p. 21

El peso mexicano se apreció ayer un marginal 0.38 por ciento después de que el Banco de México (BdeM) intervino en el mercado cambiario al vender dólares directamente a los bancos para apuntalar a la moneda, que en la víspera se hundió a un nuevo mínimo nivel histórico.

En operaciones al mayoreo el dólar se vendió en 21.44 en comparación con 21.52 del miércoles, en tanto se compró en 21.43 pesos. En bancos de la capital del país, el dólar libre cerró la sesión en un máximo de 21.91 pesos a la venta, ocho centavos menos respecto de la sesión previa, y se compró en un mínimo de 20.71 pesos. En ventanillas bancarias el dólar se ofertó en 21.75 pesos y se compró en 21 pesos, informó Citibanamex.

El euro se ofreció hasta en 23.18 pesos, con avance de 21 centavos frente al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria de la víspera, mientras que la libra esterlina se vendió en 27.10 pesos y el yen alcanzó una cotización a la venta de 0.21 pesos por unidad. El Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubicó en 21.36 pesos.

Foto
Cotización del dólar ayer en la Ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Momentos después de que comenzó la intervención de Banco de México en el mercado, la moneda llegó a apreciarse hasta las 21.13 unidades por divisa estadunidense, su mejor nivel de sesión.

El peso se hundió el miércoles a un mínimo histórico de 21.99 unidades por dólar por temores en torno a las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y luego de que funcionarios de la Reserva Federal mostraron preocupación por potenciales presiones inflacionarias.

El peso mexicano borró ganancias y operó momentáneamente en terreno negativo el jueves luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó en un tuit con imponer un fuerte arancel a la japonesa Toyota si fabrica sus modelos Corolla para el mercado estadounidense en una planta en México.

La moneda local llegó a caer más de 0.6 por ciento a 21.58 pesos por dólar y luego regresó a operar estable durante la sesión, durante la cual el banco central intervino temprano vendiendo dólares para apuntalar al peso.