Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reducirá la visibilidad a 500 metros en varias regiones del norte y el este

Emite China primera alerta máxima nacional por contaminación atmosférica

Fábricas reanudaron actividades, pese a orden del gobierno para bajar emisiones

Foto
La ciudad de Wuxi permanece cubierta de niebla, en la provincia de Jiangsu, en el este de China. Una alerta roja por niebla en grandes partes del país fue emitida por el Centro Nacional Meteorológico el martesFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 31

Pekín.

La oficina meteorológica de China emitió este martes una alerta roja por niebla y contaminación atmosférica, la primera medida nacional de este tipo en la historia del país, en varias regiones del norte y el este.

Del martes al miércoles una intensa niebla y la concentración de esmog en partes de la región Pekín-Tianjin-Hebei y las provincias de Henan, Shandong, Anhui y Jiangsu reducirá la visibilidad a menos de 500 metros, advirtió el Centro Meteorológico Nacional.

En casos extremos, la visibilidad podría disminuir a menos de 50 metros en las mencionadas zonas, agregó el observatorio. Se aconseja que los automovilistas reduzcan la velocidad, mientras aeropuertos, autopistas y puertos deben tomar las medidas de seguridad necesarias.

Pekín está en alerta naranja y una densa niebla causó el cierre temporal de varias secciones de seis carreteras en el primer día laborable tras el descanso por Año Nuevo, indicó el Buró de Administración de Tránsito de la ciudad.

La baja visibilidad causada por la neblina y el esmog en grandes partes de China está afectando llegadas y partidas en aeropuertos.

En este contexto, en la ciudad de Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, algunas escuelas organizaron clases emitidas en vivo para que sus estudiantes las siguieran desde casa, en un momento en el que el fuerte esmog ha obligado a la ciudad a suspender las actividades lectivas.

Doce planteles con equipos de retransmisión estaban dando lecciones en línea el martes, la primera jornada escolar de 2017 y el tercer día de la alerta por esmog de máximo nivel de la ciudad, señaló un funcionario del departamento municipal de educación.

En cada sesión de 18 minutos, las clases incluyen el principal contenido de los planes de estudio en diversos grados, agregó el funcionario.

A los alumnos de primaria y secundaria se les alentó a que entraran a la página web para compartir recursos de enseñanza de la ciudad. También se ha organizado una televisión por cable educativa local para los cursos de élite durante la etapa de esmog, según la misma fuente.

La ciudad de Xi’an activó a las 18 horas del domingo la respuesta de primer nivel ante la contaminación atmosférica intensa, ordenando a todas las escuelas y guarderías que suspendieran clases.

A su vez, el Ministerio de Medio Ambiente chino denunció que un número no especificado de empresas violaron las medidas para reducir emisiones de esmog durante un periodo especialmente grave de contaminación en el país. Diez equipos de inspección detectaron compañías que reanudaron actividades, a pesar de una prohibición estatal, explicó el ministerio.

Un documento del Ministerio de Protección Ambiental indica que se medirán las emisiones de vehículos de segunda mano para ayudar a mejorar la calidad del aire y se establecerá un archivo de datos de las emisiones, para evitar la transferencia de fuentes contaminantes.

China tiene un sistema de alerta de fenómenos meteorológicos adversos de cuatro niveles codificado por colores, en el cual el rojo representa la mayor gravedad, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.

Desde hace años, China sufre una de las peores contaminaciones atmosféricas del mundo, achacada a su dependencia del carbón para obtener energía y a las fábricas, además de a un exceso de coches viejos y poco eficientes en sus carreteras. Los controles inadecuados a la industria y la laxa aplicación de los estándares han empeorado el problema de la polución.