Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los arrecifes, en riesgo por ampliación del puerto de Veracruz

Solicitan expertos a Áreas Naturales incluir La Loma como zona protegida
Foto
Parque Arrecifal VeracruzanoFoto Cuartoscuro/Ilse Huesca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 30

Para evitar daños a los nuevos arrecifes reportados por la Administración Portuaria Integral de Veracruz, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México e investigadores de la Universidad Veracruzana solicitaron a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales incluir la estructura subacuática en el polígono del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano.

Las agrupaciones ambientalistas e investigadores advirtieron que dichos arrecifes, conocidos como La Loma, están en riesgo por la obra de ampliación del puerto de Veracruz. Afirmaron que esa estructura, no emergida, fue identificada en el contexto de la visita del barco Rainbow warrior, de Greenpeace, y junto con la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente la reportaron a las autoridades.

El descubrimiento de La Loma fue confirmado por la gerencia de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), la cual señaló que se detectaron seis arrecifes nuevos.

Los investigadores de la Universidad Veracruzana establecieron que La Loma incluye 227 hectáreas de arrecifes coralinos –equivalentes a 426 campos de futbol–, los cuales están sin protección y, por tanto, amenazados por las obras de ampliación del puerto, a los cuales se suman los seis arrecifes detectados por la Apiver.