Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía vendía a haitianos pases falsos para asilo en EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 13

Mexicali, BC.

Un policía municipal y dos haitianos son investigados por fraude, tras distribuir pases apócrifos a migrantes caribeños para que pudieran conseguir supuestas entrevistas con autoridades de Estados Unidos e iniciar trámites de asilo político.

Los dos haitianos fueron sorprendidos por un agente que descubrió la falsedad de los pases para presuntas entrevistas con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En los interrogatorios aceptaron la complicidad del policía Noé Gaytán, quien fue localizado en la zona peatonal de la garita internacional de El Chaparral. Según las carpetas 28381 y 28390 de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Gaytán se hacía pasar como agente del Grupo Beta de Protección a Migrantes, por lo que el Instituto Nacional de Migración hizo el acompañamiento para que las víctimas presentaran las denuncias penales correspondientes, informó el delegado en Baja California, Rodulfo Figueroa.

Detalló que el policía fue contactado vía telefónica y después recibió de los caribeños Frantz Ny Carel y Michelet Charles mil 200 y 4 mil 500 dólares en un pasillo del parque Teniente Guerrero.

La investigación señaló que los haitianos que contactaban a los migrantes para la venta de pases apócrifos son: Juonoi Jhop y Mackem Pierre. De manera paralela, la sindicatura municipal inició otra investigación.