Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mecanismo antitormentos realizó 564 visitas

Detectan en presidios irregularidades que propician tortura y tratos inhumanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 10

La pésima infraestructura de las prisiones, la problemática de sobrepoblación y hacinamiento, prácticas de autogobierno, la inapropiada separación de procesados y sentenciados, así como la falta de espacios exclusivos para la reclusión de mujeres son sólo algunos problemas de la larga lista de deficiencias que tiene el sistema penitenciario que atentan contra los derechos humanos de los internos.

De acuerdo con el informe de actividades del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) 2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que son este tipo de deficiencias las que propician también la práctica de la tortura y tratos crueles e inhumanos.

Además, el organismo nacional afirma que hoy en día el combate a la tortura es una de las mayores tareas a realizar por cuanto hace a las instituciones públicas, la sociedad civil y los organismos de derechos humanos.

Por ello, señala, son importantes todas aquellas acciones que de forma coordinada contribuyen a su erradicación, tanto preventivas como correctivas. Una de estas acciones es precisamente el llamado mecanismo, que en realidad es el órgano que se encarga de realizar visitas de supervisión y seguimiento a los lugares de detención, con el objetivo fundamental de prevenir actos de tortura, en el contexto del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En el informe de actividades, hecho público este martes por la CNDH, se presenta un desglose sobre las visitas iniciales y de seguimiento a lugares de detención e internamiento realizadas durante 2016, con el objetivo de verificar el trato que reciben las personas en lugares de detención e internamiento administrados por autoridades federales, estatales y municipales.

En este año se realizaron visitas a los Centros Federales de Readaptación Social y Rehabilitación Sicosocial y a centros estatales y municipales de detención y reclusión de una veintena de estados, tanto en visitas iniciales como de seguimiento, tarea que realizan de manera ininterrumpida desde 2007.

De este informe se desprende también que en 2016 se realizaron un total de 564 visitas a diversos lugares, como agencias del Ministerio Público y Fiscalías, centros de arraigo, Centros de Reinserción Social (varoniles y femeniles), Centros de Tratamiento Interno para Adolescentes, instituciones siquiátricas, estaciones migratorias, áreas de aseguramiento municipales, y centros de internamiento para adicciones y albergues, entre otros.

Resultado de estas visitas, el MNPT encontró que entre las situaciones de riesgo detectadas destacan las relacionadas con el uso irregular de la fuerza y medios de coerción; inadecuadas instalaciones que alojan a las personas privadas de la libertad; deficiencias en la alimentación; sobrepoblación, hacinamiento y falta de atención médica adecuada; carencia de áreas exclusivas para alojar a las mujeres; falta de personal para su custodia, así como cobros y privilegios.