Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma el rector Graue convenio con Universidad Mohammed V, de Rabat

Impartirán en la UNAM y en Marruecos cátedras sobre derechos humanos e igualdad de género
Foto
Los rectores de la UNAM, Enrique Graue –derecha–, y de la Universidad Mohammed V de Marruecos, Saaid Amzazi, suscriben un convenio de colaboración para fortalecer, proyectar y divulgar la igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 8

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la Universidad Mohammed V, de Rabat, Marruecos, Saaid Amzazi, firmaron un convenio de colaboración para establecer, de manera paralela, las cátedras Graciela Hierro y Fátima Mernissi, sobre derechos humanos e igualdad de género.

En una visita de trabajo por ese país, el rector Graue precisó que la casa de estudios tiene interés en examinar temas actuales de las sociedades árabes, así como fortalecer la concepción humanista de las mujeres, de proyectar y divulgar la igualdad de género, y de promoverla en Iberoamérica.

Mediante un comunicado, la UNAM detalló que Graciela Hierro Pérezcastro fundó el Programa Universitario de Estudios de Género de la casa de estudios (que está a unos días de convertirse formalmente en el Centro de Investigación y Estudios de Género).

Ella fue quien introdujo el feminismo como objeto de estudio de la filosofía mexicana. Propuso una concepción que contribuyera a que las mujeres reflexionaran acerca de la posesión y control de su cuerpo, sus placeres y sus productos.

Sociedades árabes contemporáneas

Con la cátedra extraordinaria Fátima Mernissi se buscará educar y concientizar desde la perspectiva de los derechos humanos, y a través de estudios de índole lingüístico, jurídico, social, antropológico y cultural, la realidad de las sociedades árabes contemporáneas.

Además, de ser un espacio para la enseñanza y la reflexión del legado de Mernissi, escritora, Premio Príncipe de Asturias y una de las figuras más importantes para el pensamiento feminista contemporáneo de Marruecos.

Durante la gira de trabajo por Marruecos, el rector de la UNAM dictará ante la comunidad académica de la Universidad Mohammed V la conferencia magistral Función social de la universidad en los países emergentes y la ventana de oportunidad que ofrece la cooperación académica México-Marruecos.

Graue Wiechers es acompañado por el titular de la Coordinación de Humanidades, Alberto Vital Díaz. Los funcionarios universitarios se reunirán con el presidente del Consejo Económico y Social de Marruecos, Nizar Baraka; el presidente del Senado, Hakim Benchamach, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Driss El Yazami; así como con la directora del Centro de Estudios Femeninos en el Islam, Asma Lamrabet; el presidente de la Academia del Reino de Marruecos, Abdeljelil Lahjomri, y el embajador de México en esa nación, Juan Andrés Ordóñez Gómez.