Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paul Ryan fue relecto presidente de la Cámara de Representantes

Tras regaño de Trump, republicanos echan atrás enmienda para debilitar el Comité de Ética
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 20

Washington.

Legisladores del Partido Republicano retrocedieron en su decisión de recortar los poderes de la Oficina de Ética del Congreso, comité encargado de investigar la conducta de los legisladores, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la medida.

Al reanudarse las sesiones en el Congreso, el republicano Paul Ryan fue relecto presidente de la Cámara de Representantes con 239 votos de 435.

La bancada republicana había adoptado en la noche del lunes, que fue feriado en Estados Unidos, una modificación al reglamento interno que en la práctica volvía virtualmente ineficiente al Comité de Ética.

La enmienda fue retirada por acuerdo unánime, dijo un asesor del liderazgo republicano.

La polémica duró apenas unas horas, pero ilustró la manera en que Trump, quien llegó a la Casa Blanca cabalgando contra el statu quo en Washington, pretende mantener su independencia frente a los aliados republicanos en el Congreso.

Según la reforma abortada, el Comité de Ética, creado en 2008, no habría sido suprimido, pero se pretendía rebautizarlo, y en vez de ser un órgano independiente habría quedado en manos de los propios legisladores, con poder para cerrar investigaciones en marcha.

Los republicanos se quejaban de que las investigaciones realizadas por ese comité no respetaban la presunción de inocencia.

Grupos defensores de la transparencia y congresistas rivales del Partido Demócrata inmediatamente denunciaron la iniciativa, pero el tiro de gracia provino de Trump.

Aunque el presidente electo coincidió en que el comité era injusto, calificó la reforma de inoportuna.

Con todo lo que el Congreso tiene que hacer, ¿realmente debían hacer del debilitamiento de este organismo ético independiente, por injusto que sea, su primera medida y principal prioridad?, expresó el presidente electo en su cuenta de Twitter, y sugirió a los legisladores: ¡concéntrense en la reforma fiscal, en el sistema público de salud y en cosas mucho más importantes!

En otro orden, con 239 votos a favor, de 435, el republicano Paul Ryan fue relecto presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos al reanudarse las sesiones en el Congreso.

Ryan tendrá la responsabilidad de aplicar el enorme programa legislativo de los conservadores, junto con Mitch McConnell, jefe de la mayoría republicana del Senado.

Las relaciones de Ryan con Trump tuvieron altibajos durante la campaña electoral, pero todo cambió tras la victoria del magnate. Ambos prometieron colaborar para anular la reforma de salud de Barack Obama, y la reducción y simplificación de los impuestos.

Por otra parte, Trump nombró a Robert Lighthizer –número dos en la presidencia de Ronald Reagan– representante de Comercio Exterior, y reiteró que debe ser eliminado el sistema de salud Obamacare.

Lighthizer, quien se desempeñó como vicerrepresentante comercial en los años 80, negoció numerosos acuerdos bilaterales y redujo claramente el volumen de importaciones desfavorables a Estados Unidos, indica un comunicado.

El próximo representante comercial estadunidense es considerado un proteccionista y duro crítico de las estrategias comerciales de China.