Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación aumentó 3.7%, comparado con 48% en 2015

Películas mediocres y el combate al fraude frenan ingresos del cine chino
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. a10

Pekín.

Los ingresos del cine chino sólo crecieron 3.7 por ciento en 2016, en clara desaceleración tras haber aumentado 30 por ciento anual durante una década, debido en parte a muchas películas locales mediocres y al combate contra el fraude.

Los ingresos por entradas al cine fueron de alrededor de 6 mil 550 millones de dólares el año pasado en China, según indicó el lunes la agencia estatal de la prensa, la radio, el cine y la televisión (SAPPRFT).

Es un duro golpe tras un aumento que fue de 48 por ciento en 2015.

China sigue siendo el segundo mercado del planeta tras Estados Unidos, al que este año no superó, contra lo que esperaban ciertos profesionales. La taquilla total de 2016 en cines de Estados Unidos estableció una marca histórica al superar los 11 mil 360 millones de dólares, de acuerdo con la firma ComScore.

China es, no obstante, un cliente importante para los estudios de Hollywood, cuyas superproducciones tienen mucho éxito en el país asiático. El número de espectadores de cine en China subió 8.9 por ciento el año pasado, y las películas extranjeras generaron ingresos en alza 10.9 por ciento, un ritmo de crecimiento muy superior al de las películas chinas, destrozadas por la crítica e ignoradas por el público.

Y ello pese a que China limita rigurosamente, mediante un sistema de cuotas, el número de cintas extranjeras que pueden ser divulgadas en sus salas.