Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería buena noticia que se hiciera un análisis profundo, serio, de esa decisión, señala

Mancera: rectificar el gasolinazo, lo mínimo que puede hacer Peña

Se deben realizar ajustes para reducir la afectación, dice el mandatario capitalino

Necesario, que el Ejecutivo federal acuda a la reunión de la Conago para que explique la medida y el IEPS

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 26

Frente al impacto del llamado gasolinazo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que lo mínimo que puede hacer el presidente Enrique Peña Nieto es un estudio a fondo de esa medida y realizar ajustes para reducir la afectación.

Serían buenas noticias que se hiciera un análisis profundo, serio, y que el Presidente de la República pueda decir: ya se revisó y vamos a hacer un ajuste para que el impacto no sea tan alto, expresó el mandatario capitalino al preguntarle si en su opinión podría darse marcha atrás al gasolinazo.

En conferencia de prensa realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que como titular del Poder Ejecutivo federal sus colaboradores le pueden decir que lo ideal es tener una tasa de tanto por ciento; sin embargo, advirtió, se debe ver también el entorno político y el apoyo que necesita la gente en México.

Comentó que no ha sido confirmada la participación del titular del Ejecutivo federal en la reunión que la Conferencia Nacional de Gobernadores tendrá el lunes próximo, por lo que insistió en que Peña Nieto debe acudir no sólo para hablar de la repercusión económica, sino para explicar lo referente al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros artículos.

Por ahí alguien decía que por qué se queja la Ciudad de México si le tocarán mil 200 millones por el IEPS, refirió, y anticipó que presentará cifras específicas sobre los impactos que se están generando y hará propuestas.

Aseguró que a escala nacional se puede generar un cierre de filas con los empresarios y ver en qué parte de los instrumentos fiscales se pueden encontrar beneficios para que haya más inversión en la Ciudad de México y en el país.

Con relación al incremento al transporte público concesionado en la Ciudad de México, Mancera Espinosa aclaró que eso aún se analiza en la Secretaría de Movilidad y que esa dependencia tiene la instrucción de garantizar que no haya abusos contra los usuarios, pues hasta ahora no se ha autorizado ningún aumento, y analizar las repercusiones financieras en el Sistema M1 y el Metrobús.

Remarcó que pese al alza en las tarifas de la luz no subirá el Metro. Ese fue el compromiso que hicimos, que no se volvería a incrementar la tarifa, afirmó.