Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen más confianza en los horóscopos, señala el académico José Franco

Pobre, el conocimiento de mexicanos sobre ciencia, revela una encuesta de la UNAM

La relación con el saber es de confianza-desconfianza y varía según edades, deja ver el sondeo

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 30

La Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología (2015), elaborada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que, en 5.2 en una escala de 10, los mexicanos califican de manera pobre el conocimiento en torno a esos temas, y aun tenemos más confianza en los horóscopos que en la ciencia, señala José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

La relación con la ciencia y la tecnología es ambivalente, de confianza-desconfianza y con marcadas diferenciaciones generacionales; los adultos mayores la aprecian menos y los jóvenes la entienden más.

Las tendencias son claras e interesantes, considera José Franco. “Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado se aprecia el conocimiento científico, pero también el mágico, las creencias religiosas o esotéricas”.

El astrónomo refirió que, además de la edad, influyen en esa valoración el grado de estudios y el nivel socioeconómico. La diferencia más marcada, por criterio sociodemográfico, se presenta en los grupos de 15 a 24 años de edad, y de 55 a 64, respondiendo los primeros, en promedio, con una calificación de 6.2, contra 3.8 del segundo. En tanto, los encuestados sin escolaridad registraron un promedio de 3.1; con primaria, 4.4; secundaria, 5.1; bachillerato, 6.3; universidad y posgrado, 6.5.

La respuesta más repetida a la pregunta ¿Podría decir tres palabras que asocie con el término ciencia? fue: No sé, en 19.9 por ciento de los casos; seguida de educación, con 12.0; medicina, con 10.1, y tecnología, con 6.2.

Otro dato del estudio es que si bien los científicos no guardan una relación cercana con la población, obtienen los niveles más elevados de confianza entre ésta: 7.7, en una escala de 0 a 10, junto con los bomberos, e incluso por encima de los maestros, quienes consiguieron 7.5.

Esto se complementa con el apoyo a la afirmación de que los científicos mexicanos hacen grandes aportes a la sociedad, con lo que estuvo muy de acuerdo 34.2 por ciento, y algo de acuerdo, 35.9. En tanto, 30.6 por ciento se manifestó nada de acuerdo con que los científicos desarrollan investigaciones cuyos resultados no son útiles a la sociedad.

José Franco explica que, en general, la población se interesa más por los temas de salud y medio ambiente; se trata de dos de las mayores preocupaciones, en especial entre la juventud, principal usuaria de las redes sociales.