Política
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma energética, desastre financiero

EPN revive las causas de la Revolución: Bartlett
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto está reviviendo las causas por las que estalló la Revolución Mexicana, entre ellas la entrega del petróleo a extranjeros, sostuvo el senador Manuel Bartlett Díaz.

Recordó que desde 2014, cuando que se aprobó la reforma energética, advirtió en tribuna que se iba a lanzar al país al desastre financiero, ya que al quitar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la exclusividad en la producción de hidrocarburos se generaría un gran hoyo fiscal.

El gobierno federal, recalcó, no sabe ahora cómo resolver la crisis que ha generado y su respuesta es acudir a más impuestos, a incrementar el precio de los combustibles y al endeudamiento externo.

En entrevista, el coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado resaltó que la administración de Peña Nieto ha sido de un completo entreguismo a los intereses de Estados Unidos, y sus llamadas reformas estructurales lo que han hecho es llevar a un escenario similar al que se dio en 1910, cuando estalló la Revolución que nos costó casi un millón y medio de muertos.

Esa revolución, recalcó, tuvo como origen la entrega de los ferrocarriles, del petróleo, todas las facilidades a la inversión extranjera que Porfirio Díaz decidió y si lo analizamos son los mismos factores que Peña Nieto está reproduciendo.

Ex secretario de Gobernación, Bartlett insistió en que la realidad ha demostrado que el gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Acción Nacional (PAN) mintieron y se dedicaron a disfrazar el verdadero contenido de la reforma energética, que no fue para fortalecer a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como lo aseguraron, ya que todo fue encaminado a liquidar a ambas empresas.

Con el fuerte régimen impositivo a Pemex, al que el gobierno le quita todos sus recursos, mientras que otorga exenciones y beneficios para las trasnacionales que vendrán a explotar el petróleo e incluso operar gasolineras, se dejaron de obtener recursos millonarios, que la Secretaría de Hacienda pretende ahora sacar del bolsillo de los mexicanos.