Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo guerrillero colombiano liberó el sábado a un empresario

Difunde el ELN prueba de vida de político secuestrado hace 9 meses
Foto
Combatiente de las FARC del frente 34, luego de la celebración de Año Nuevo en el municipio de Vegaez, departamento de Antioquia, días después de que el Congreso colombiano aprobó la ley de amnistía para los miembros de este grupo guerrillero, producto del acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel SantosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 22

Bogotá.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) hizo público el sábado un video en el cual da prueba de vida del político colombiano Odín Sánchez, retenido desde hace nueve meses, y cuyo secuestro es un obstáculo para iniciar una negociación pública con el gobierno de Juan Manuel Santos y poner fin al conflicto armado de medio siglo en el país.

Un mes después de que el gobierno exigió al ELN una prueba de vida de Sánchez, el grupo difundió en su cuenta de Twitter la grabación hecha el pasado 10 de noviembre.

El ex congresista pidió al gobierno y al grupo guerrillero aclarar si es verdad que el inicio de los diálogos formales estaba condicionado desde el principio a su liberación, como lo ha reiterado el Ejecutivo.

Me parece extraño que ante la exigencia de mi liberación, el grupo que hoy me tiene no haya sido lo más voluntarioso para acceder a ella, añade en el video el ex político, quien pidió a los países garantes de la negociación (Brasil, Ecuador y Noruega) interceder para seguir adelante con el proceso.

Esta es la tercera prueba de vida entregada por el grupo después de las publicadas en agosto y octubre pasados.

La segunda guerrilla más importante de Colombia también puso en libertad al empresario Octavio Figueroa, secuestrado desde marzo, confirmó la familia.

Mi padre fue liberado por el ELN a mediodía (del sábado) en La Guajira, en zona rural del municipio de Maicao, informó Armando Figueroa, hijo del hombre de negocios de 66 años desaparecido el 16 de marzo y cuya retención fue confirmada por el ELN el 28 de octubre.

Para que quedara libre, la familia debió pagar a los rebeldes una suma que no especificó, aunque el hijo aseguró que fue menor a los 5 millones de dólares exigidos inicialmente.