Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno da un paso en la dirección correcta, dice la MUD

Liberación de opositores podría reactivar diálogo en Venezuela

Leopoldo López, antichavista preso, pide mantener ofensiva contra Maduro

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 21

Caracas.

El gobierno de Venezuela liberó en víspera de Año Nuevo a siete opositores presos, entre ellos al ex candidato presidencial Manuel Rosales, lo que puede reavivar el congelado diálogo entre el oficialismo y la oposición. Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, confirmó que, además de Rosales, fueron excarcelados los opositores Skarlyn Duarte, Yeimi Varela, Nixon Leal, Ángel Contreras y Gerardo Carrero, además del polémico editor Leocenis García, a quien el gobierno le expropió en 2015 el grupo informativo Sexto Poder.

He sido puesto en libertad al igual que otros presos políticos. Seguimos en la lucha por la liberación de todos, escribió Rosales en su cuenta de Twitter, detenido desde octubre 2015 tras regresar al país luego de seis años de exilio.

Rosales, de 64 años y quien enfrentó al fallecido Hugo Chávez en los comicios de 2006, fue acusado de enriquecimiento ilícito en 2008, cuando fue gobernador de Zulia en dos periodos (2000-2008). Fue también alcalde de la ciudad de Maracaibo y diputado.

Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo (fundado por Rosales), opinó: es resultado de muchos esfuerzos. Su libertad es un buen augurio para el resto de los presos políticos, afirmó Márquez.

En el contexto del diálogo, que dividió a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque la mitad de los partidos que la integran desconfían del gobierno, ya son 17 los opositores presos que han quedado en libertad. Sin embargo, no han sido excarcelados los dos de mayor peso: Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas de 2014, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en arresto domiciliario. Las conversaciones quedaron congeladas en diciembre luego de que la coalición MUD denunció que el Ejecutivo no ha cumplido lo pactado.

Entre sus principales exigencias está la liberación de opositores presos y la solución electoral a la crisis del país. La MUD, tras conocer sobre las recientes excarcelaciones, expresó que toda liberación de presos políticos es un paso en la dirección correcta en el camino para desmantelar la venganza y reconstruir la convivencia, y afirmó que continuará luchando por la liberación de todos los opositores presos.

Fuentes de la MUD aseguraron que la coalición prefiere mantener la cautela tras las liberaciones, porque cualquier declaración podría poner en peligro más que ayudar al restablecimiento de la interlocución. Tras las liberaciones, López y Ledezma publicaron cartas en las que apremian a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, a retomar en 2017 la ofensiva contra Maduro.