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Recurrirá a la asociación pública-privada

Busca SCT concluir en dos años 52 autopistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de enero de 2017, p. 19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende concluir en los próximos dos años casi una veintena de autopistas, un número similar de carreteras federales, 11 distribuidores y cuatro ejes troncales mediante el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

La dependencia prevé también la construcción, ampliación y modernización de seis nuevos accesos estratégicos a la zona metropolitana del valle de México, de un total de 12, con una extensión de 226 kilómetros e inversión cercana a 40 mil millones de pesos.

Entre 2017 y 2018 la SCT concluirá 52 autopistas, 80 carreteras federales, 50 distribuidores, así como seis ejes troncales de 980 kilómetros mediante APP con una inversión de 30 mil millones de pesos para beneficio de los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

Entre las obras en que se trabaja están Apaseo-Palmillas (libramiento de Querétaro); el segundo cuerpo del Arco Norte; la carretera Jiquilpan-Sahuayo; la autopista Siglo XXI (en Morelos, que conecta Atlixco con Alpuyeca); el libramiento de Hermosillo y el de Ixtlahuaca.

También se terminará la Atizapán-Atlacomulco; Jala-Compostela y Compostela-Las Varas (que conecta Guadalajara con Puerto Vallarta); la carretera de Comitán a la Frontera, en Chiapas, y la Tecate-El Sauzal; así como la primera etapa en su modernización de la Pachuca-Huejutla; el segundo periférico de Gómez Palacio; Zacatecas-Saltillo y la primera etapa del libramiento de Ensenada.

Así como la Jáltipan-Acayucan, que es la carretera 180 en Veracruz; la avenida 602, parte de la ampliación de la Peñón-Texcoco; la segunda etapa de La Pera-Cuautla, y la continuación de la Mitla-Tehuantepec, y la Barranca Larga-Ventanilla.

Medienta las APP trabaja en cuatro proyectos para rehabilitación y conservación: Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo, y Texcoco-Zacatepec.

Asimismo se culminará la fase operativa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con dos pistas y una torre de control para el servicio a más de 65 millones de pasajeros anuales, con lo que en esta fase se generarán 450 mil empleos.

Se pondrán en marcha los trenes México-Toluca, de alta velocidad, y el Tren Eléctrico de Guadalajara, ambos con una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

Para 2018 se habrá dado cumplimiento a la meta de duplicar la capacidad de carga en los puertos con la operación de 520 millones de toneladas, el doble de la operación respecto del principio del sexenio.