Política
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reafirma el país convenio, apunta comunicado

Renueva México personal en operaciones de paz
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 10

En cumplimiento del plan para la participación gradual de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México, en coordinación con Naciones Unidas y países como Chile y España, llevó a cabo este año el remplazo del personal militar y naval, que participa en las operaciones en Haití, el Sahara Occidental y en Líbano.

En esas acciones México sumó efectivos como observadores en la Misión Política Especial de la ONU en Colombia en apoyo al proceso de paz en ese país, situación que fue autorizada por el Consejo de Seguridad en enero de 2016, tras la solicitud del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Misión en Colombia tiene el mandato de liderar el mecanismo multilateral de monitoreo y la verificación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC-EP el pasado 24 de noviembre.

Por otra parte, el gobierno mexicano indicó –en un comunicado conjunto entre las secretarías de Relaciones Exteriores, de Defensa y Marina– que durante 2016 remplazó sus efectivos en las otras misiones, con lo que México reafirma su compromiso con la Organización de Naciones Unidas, en las cuales los militares y marinos mexicanos ya tienen casi dos años de haber iniciado su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz.

En ese contexto, el gobierno de México desarrolló en 2016 el siguiente plan de remplazos del personal militar por periodos de 12 y seis meses, en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), asimismo para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso) y en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (Unifil).

En 2016 en otras actividades relacionadas con este tema y en reconocimiento de nuestro país como interlocutor confiable en el ámbito del mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, México fue uno de los 70 países invitados por Reino Unido para participar en la Reunión de Ministros de Defensa para las OMP, celebrada los pasados 7 y 8 de septiembre en Londres.

Las fuerzas armadas señalaron que a casi dos años de haber reanudado su participación en las OMP, México confirma que los resultados han sido altamente positivos para nuestro país. Por un lado, se han presentado beneficios importantes para las fuerzas armadas mexicanas en términos de experiencia en el terreno en materia de planeación y ejecución de operaciones de paz, además de que la participación de los efectivos mexicanos se ha producido sin afectaciones a su integridad y en apego a los protocolos de seguridad en el terreno.