Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia el jefe de la policía de Juárez, tras dos meses en el cargo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 25

Jorge González Nicolás renunció la mañana de ayer al cargo de secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, luego de dos meses de confrontación entre el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien impugnó el nombramiento. En su lugar, el edil juarense lo sustituyó por Sergio Almaraz Ortiz.

El edil dijo que aceptó la renuncia de González Nicolás, titular de la Fiscalía General del estado (FGE) en el gobierno de César Duarte, quien estuvo al frente de la corporación policiaca de Juárez de octubre pasado a la mañana de este viernes.

Desde el anuncio de su nombramiento, Jorge González Nicolás fue rechazado por Corral Jurado al señalarlo presunto cómplice en actos de corrupción durante la administración del priísta Duarte, y responsable de desvíos de recursos detectados cuando fue titular de la FGE.

Además, el nuevo fiscal del estado, César Augusto Peniche, identificó a González Nicolás y a Sergio Almaráz como quienes ordenaron archivar ilegalmente una denuncia penal contra Duarte, interpuesta por el ex alcalde de Parral, Gustavo Villarreal, quien lo acusó de actos de corrupción junto con el ex presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento Carlos Hermosillo y el ex secretario de Hacienda Jaime Herrera Corral.

Pese a los antecedentes, el edil de Juárez aseguró que la renuncia de González Nicolás como jefe de la policía municipal no fue por presiones del gobernador Corral Jurado, y aseguró que desde el inicio de su administración, el nombramiento se planteó como temporal, mientras terminaba 2016 y se podía integrar un equipo.