Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La movilización, ante la nula respuesta de los 3 niveles de gobierno al llamado de auxilio, dicen

Cientos de pobladores de Ixhuatán, Oaxaca, marchan por paz y seguridad

Exigen a edil electo crear concejo ciudadano de vigilancia; crímenes ahuyentan inversiones

Foto
Amas de casa, jóvenes, adultos mayores, profesionistas, productores de mango, ex alcaldes e incluso César Augusto Matus, edil electo de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, marcharon ayer en repudio a la inseguridad que, aseguraron, se ha incrementado en los meses recientes y para exigir a las autoridades garantizar la tranquilidad de los habitantesFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 23

Ixhuatán, Oax.

Con pancartas entintadas con mensajes como Amor y paz, No a la inseguridad y Un pueblo libre de violencia, alrededor de 500 pobladores de San Francisco Ixhuatán marcharon para exigir paz y repudiar la inseguridad que viven desde hace unos meses en esta localidad, ubicada al oriente del istmo de Tehuantepec.

Amas de casa, jóvenes, adultos mayores, profesionistas, productores de mango, ex alcaldes y el munícipe electo, César Augusto Matus Velásquez, caminaron por las principales calles para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno garantizar la tranquilidad ante el aumento de la violencia y crímenes.

La marcha la encabezaron los integrantes del movimiento ciudadano integrado por el comité comunitario de vigilancia, de ciudadanos de todas las secciones, además de los miembros del Comité Oaxaqueño del Sistema Productor de Mango.

María de Lourdes Martínez Manuel, una de las integrantes del comité de vigilancia, informó que la marcha se realiza ante la nula respuesta de los gobiernos municipal, estatal y federal para responder al llamado de auxilio de los ciudadanos por la ola de violencia que ahuyenta la inversión en la zona.

Exigieron al presidente municipal electo, Matus Velásquez, crear en los primeros días de su gobierno un concejo ciudadano de vigilancia para que atienda la seguridad, ordene la construcción de casetas de vigilancia en las entradas de la población y se comprometa a capacitar una policía comunitaria.

Sabemos que a esta última la asesora el propio gobierno de Oaxaca y esa es nuestra exigencia, queremos paz y seguridad en Ixhuatán, somos un grupo de ciudadanos de bien y respetables, no pertenecemos a ningún grupo armado, todo es pacífico, lo que deseamos es vivir en paz, expresaron.

En la población desde hace un mes y medio se integró el Movimiento Ciudadano para la Seguridad sin Armas, donde de forma pacífica sus integrantes realizan recorridos en la cabecera municipal y sus agencias municipales

Niega edil grupo armado

El munícipe electo, Matus Velásquez, informó que el video que circula en las redes sobre un supuesto grupo armado que se formó en la comunidad es una farsa y es un montaje.

Es una comedia y es una mentira. El pueblo de Ixhuatán no tiene un grupo de autodefensas armados, y ustedes lo pueden ver en los retenes. Ya me reuní con el grupo de ciudadanos y son tranquilos y pacíficos, expresó.

En tanto, el actual presidente municipal, José Luis García Henestrosa, expresó que se trata de un grupo de pobladores que buscan la paz y la seguridad del pueblo.

Hubo un error al decir que eran del PRI, son gente del pueblo, sabemos que los encabezan mujeres y hombres, lo importante es que la delincuencia se detenga, que luchemos por la paz de San Francisco Ixhuatán, dijo.