Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras protestas ante su situación laboral, la CND cambió de director

Fue 2016 un año de vicisitudes para la danza nacional

También se celebraron importantes aniversarios, como el medio siglo de actividades del Ballet Independiente, fundado por Raúl Flores Canelo

Foto
La bailarina y coreógrafa Isabel Beteta, con más de 25 años de trayectoria, recibió el 20 de septiembre de 2016 la Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas ArtesFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 3

El 2016 fue un año difícil para la Compañía Nacional de Danza, pues en enero realizaron varias protestas pacíficas debido a una serie de inconformidades en torno a su situación laboral, sobre todo por un cambio repentino en su contrato y la negativa de renovarlo a dos bailarinas.

Entre las peticiones de los 68 bailarines que integran la agrupación dancística estaba la renuncia de Laura Morelos, directora en ese momento de la CND. Finalmente, a finales de enero, se logró un acuerdo, retomaron sus labores y Morelos se comprometió a modificar el manejo del grupo. Sin embargo, el 12 de febrero renunció a la dirección al argumentar que en ese ambiente de inconformidad no existen las condiciones para continuar con este importante trabajao de constante crecimiento técnico y artístico.

Las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes informaron que la ex bailarina presentó su dimision para continuar con otros proyectos artísticos de carácter personal.

El lago al palacio

En marzo, con motivo de la temporada 40 de El lago de los cisnes, en el escenario natural del Bosque de Chapultepec, la CND, que entonces estaba a cargo de un consejo artístico tras la renuncia de Morelos, enfrentó otro problema: debido al mal clima se cancelaron algunas funciones; en una, incluso, se oyeron gritos del público, entre ellos: ¡Fraude, fraude! y ¡Robo, robo!, tras lo cual fueron lanzadas sillas al lago menor.

Los espectadores actuaron de esa forma porque la función se canceló al minuto 32 y, aunque se había notificado que si el clima no era apto se suspendería el espectáculo, y que si esto sucedía después de los primeros 30 minutos no habría rembolso, se inconformaron.

En abril se anunció a Mario Galizzi como nuevo director de la agrupación dancística. En sus primeras entrevistas con los medios informó que en 2017 la CND ya no se presentaría en el Bosque de Chapultepec. El coreógrafo argentino también señaló que uno de sus proyectos para el próximo año será montar El lago de los cisnes, con sus cuatro actos, en el Palacio de Bellas Artes.

A lo largo del año, varias compañías celebraron sus aniversarios con sendos espectáculos. En marzo, A Poc A Poc festejó 20 años en la Sala Miguel Covarrubias con la obra Cuacoyotl, la subversión de las criadas, cuyo tema es el abuso del poder y el maltrato a los migrantes mexicanos.

Triciclo Rojo, compañía que dirige Emiliano Cárdenas, celebró en abril, en el Palacio de Bellas Artes, su primera década, y presentó la pieza Vagabundo, ¿adónde te llevará el viento? La agrupación se caracteriza por incorporar de manera poética y lúdica clown, danza contemporánea, música y animación.

La pieza narra la historia de tres personajes que viajan y se descubren a sí mismos.

La Cebra Danza Gay, con dirección de José Rivera Moya, celebró su 20 aniversario con una serie de presentaciones en mayo y junio en el teatro Benito Juárez y en el Palacio de Bellas Artes, respectivamente. Para el festejo, Rivera creó una pieza autobiográfica: XX veces t...regreso averno cabalgando cebra, inspirada en el lado oscuro y luminoso de su vida.

Otra compañía que festejó su aniversario fue Momentos Corpóreos, dirigida por el coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, quien presentó su obra Deseos mórbidos, en la cual expresa su visión de cómo el hombre manifiesta su erotismo ante el caos y la muerte.

Con motivo de sus 15 años, la agrupación ofreció funciones a finales de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Foto
En el contexto del Año Dual México-Alemania, en agosto se realizaron cuatro funciones de la Gala Elisa Carrillo y amigos, en recintos del estado de México y en el Palacio de Bellas ArtesFoto Jesús Villaseca

En el máximo recinto cultural del país, el Ballet Independiente celebró su 50 aniversario. El grupo creado en 1966 por Raúl Flores Canelo (1929-1992), que ha sido semillero de grandes bailarines, ofreció en julio una gala en con tres propuestas coreográficas de su fundador.

Con motivo del medio siglo de actividad ininterrumpida de la agrupación, María Cristina García Cepeda, titular del INBA, develó una placa conmemorativa.

Como parte de la actividad dancística, el bailarín y coreógrafo Francisco Rojas, con su compañía Convexus Ballet Contemporáneo, presentó en el foro Un Teatro y en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque las obras El tiempo perdido no vuelve, The joy of the evident y Contrapunto.

En el año que finaliza también se contó con la presencia de importantes figuras de la danza, como la de la bailarina y coreógrafa donostiarra Iratxe Ansa, quien realizó el work in progress Alienum Corpus, junto con el bailarín Igor Bacovich en el foro La Cantera. La obra fue el resultado de la residencia artística que realizó en ese foro, donde también dio un taller sobre trabajo físico, desplazamiento en el espacio e improvisación.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el bailarín Hervé Moreau y la directora del ballet de la Ópera de París, la bailarina Aurélie Dupont, en colaboración con el chelista Lionel Cotter y el pianista Jorge Viladoms, presentaron el espectáculo Luz de luna, inspirado en el poema El viajero le habla a la luz, del austriaco Johann Gabriel Seidl.

Los bailarines interpretaron una danza neoclásica con obras de los coreógrafos Benjamin Millepied y Jiri Burbenick, con música en vivo.

En el Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realiza en octubre en la ciudad de Guanajuato, se presentaron compañías de la escena mundial como Tjimur Dance Theatre, que combina el estilo moderno y las danzas tradicionales para crear obras con universos poéticos únicos.

También en el FIC se contó con la participación del Ballet Nacional de Holanda que, dirigido por Ted Brandsen, presentó la obra Don Quijote, en la versión coreográfica de Alexai Ratmansky. La agrupación holandesa, cuyos bailarines provienen de más de 25 países, es considerada una de las cinco mejores del mundo.

La compañía estadunidense Jessica Lang Dance también visitó el país. Con obras como Lines cubed, inspirada en la obra pictórica de Mondrian; Mendelssohn/Incompelte, y Among the stars, la compañía, que combina ballet clásico con danza moderna, se presentó en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en julio.

El mexicano Isaac Hernández, uno de los bailarines más cotizados en la escena mundial, llevó a su natal Guadalajara la gala Despertares. El actual bailarín del English National Ballet se presentó acompañado por su hermano Esteban Hernández, por Tamara Rojo y por otros ejecutantes de la Ópera de París y del Royal Ballet, así como de los ballets Nacional de Bucarest, de Nueva York, del Mariinsky, de Atlanta y Washington, entre otros.

Este año hubo una revisión y estructuración en el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), fundado por Gloria Contreras, y el Consejo Asesor de Danza de la máxima casa de estudios recomendó a la Coordinación de Difusión Cultural nombrar a Ángel Rosas y a Alejandra Llorente director artístico y régisseur (responsable de la producción escénica), respectivamente, del TCUNAM.