Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asistirán políticos republicanos y demócratas de EU

Reunión de embajadores, marcada por Trump y posible salida de Ruiz Massieu

Contra la costumbre, el Presidente acudirá el primer día del encuentro

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 9

En medio de versiones sobre la remoción de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien sería eventualmente sustituida por Luis Videgaray, del 9 al 11 de enero de 2017 se realizará la 28 Reunión de Embajadores y Cónsules, cuyo principal tema de análisis será la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las medidas que deberán adoptarse frente a sus propuestas, entre ellas la de renegociar y probablemente cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En esta ocasión los diplomáticos mexicanos se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto el primer día del encuentro y no al final, como se hacía tradicionalmente, y tendrán como invitados a políticos republicanos y demócratas de los estados del vecino país que tienen importante relación comercial con México, como Arizona.

La participación de estos políticos se da tras las visitas que han hecho al país senadores republicanos, quienes han marcado distancia con respecto de Trump y han manifestado su interés en fortalecer la relación comercial con México. El caso más reciente fue el del senador John McCain, quien advirtió que si se cancela el TLCAN, Arizona, el estado que representa, entraría en recesión.

Durante la reunión, los embajadores y cónsules escucharán las exposiciones de los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros, así como de académicos que analizarán la forma de profundizar la integración de América del Norte en el nuevo contexto marcado por el arribo de Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017.

Antes del cónclave, los diplomáticos tendrán reuniones por región los días 5 y 6. Ambos encuentros se realizan en medio del clima de incertidumbre por la posible llegada de Luis Videgaray a la cancillería, quien tuvo que renunciar en septiembre pasado a la Secretaría de Hacienda tras gestionar la visita de Trump a Los Pinos y el escándalo político que ello generó.