Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Amecameca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, con las tarifas más elevadas

Los precios serán más altos en municipios mexiquenses marcados por el rezago social

Las gasolinas costarán menos en Toluca y Metepec, que tienen zonas residenciales y comerciales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 7

Nezahualcóyotl, Méx.

A partir del 1º de enero de 2017, el precio de la gasolina será más alto en los municipios mexiquenses con mayor rezago social, según un documento emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señala precios máximos de combustibles.

Entre los más afectados se encuentran Amecameca y Nezahualcóyotl; no obstante, Metepec, Toluca, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza o Naucalpan, que concentran zonas residenciales y el poder adquisitivo de sus habitantes es mayor, el precio de las gasolinas será más bajo.

En el texto existen varias inconsistencias territoriales, porque localidades de una misma región fueron separadas y la CRE no ofrece una explicación al respecto. El caso más claro sucede con Amecameca y Tlatlaya.

El primero se ubica en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en los límites con Puebla y Morelos, mientras el segundo, ubicado 271 kilómetros al sur de la entidad, colinda con Guerrero y Michoacán.

La CRE los situó en la región 82 de la zona de distribución Bajío. En ambos se aplicarán para enero de 2017 precios máximos de 16.59 por litro de Magna, 18.36 para Premium y 17.66 para diésel.

Aculco, Amatepec, Timilpan, Polotitlán, Villa del Carbón, Chiautla, Cocotitlán, Juchitepec, Tlalmanalco y Temamatla fueron agrupados por la CRE, pero territorialmente se encuentran muy distantes unos de otros, algunos a más de 200 kilómetros.

La mayoría de estos ayuntamientos carecen de zonas industriales, su población económicamente activa se dedica al campo y padecen rezago social, en las regiones sur y oriente de la entidad.

Otras localidades como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y La Paz fueron ubicadas en la región 3 (Añil), donde la gasolina tendrá un precio de 16.32 pesos por litro de Magna, 18.19 de Premium y 17.06 para diésel.

Estos precios serán para otros municipios como Ecatepec, Texcoco, Tultitlán y Tecámac, entre otros, que fueron ubicados en la región 59, San Juan Ixhuatlán.

Sin embargo, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Huixquilucan y Naucalpan fueron colocados en la región 4 (Azcapotzalco), donde el precio de los combustibles será más bajo que en Ecatepec, Nezahualcóyotl o Amecameca.

Hay municipios del norponiente del valle de México donde el litro de gasolina Magna tendrá un costo de 16.27 pesos, comparado con los 16.59 de Amecameca, situado en la región de los Volcanes. Una situación similar ocurrirá con municipios como Toluca y Metepec, que cuentan con zonas industriales, comerciales y donde se concentra el poder gubernamental. En esa región las gasolinas serán más baratas que en Nezahualcóyotl, Chimalhuacán o Amecameca.

De esta manera, la región 66 (Toluca) comprende desde Zacazonapan hasta Atlacomulco, de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto. En esas localidades, el precio por litro es de 15.97 la Magna, 17.74 la Premium y 17.04 el diésel.