Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las medidas, porque la empresa admitió dar sobornos a funcionarios en unos nueve países

Panamá cancelará contrato a Odebrecht y Perú le impedirá participar en licitaciones
Foto
Anuncio de la compañía brasileña en la villa olímpica de Río de JaneiroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 17

Ciudad de Panamá.

El gobierno panameño informó ayer que buscará cancelar a la firma brasileña Odebrecht un contrato de mil millones de dólares para el desarrollo de la hidroeléctrica Chan II, luego de que la empresa se declaró culpable –la semana pasada– de entregar sobornos en varios países, entre ellos Panamá.

Además de hacerlo en este país, en Latinoamérica se pagaron sobornos en México, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, República Dominicana, Colombia y Argentina.

Actualmente la empresa realiza la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que le fue adjudicado en 2012; la construcción de la línea 2 del Metro, contrato entregado en 2015, y el proyecto de renovación de la ciudad de Colón, otorgado también ese año.

El ministro Álvaro Alemán, portavoz de la presidencia, añadió que se buscará adoptar las acciones necesarias para acabar con el contrato de Chan II en la costa Atlántica, que Panamá adjudicó a Odebrecht en 2014 para la construcción y operación por 50 años de la hidroeléctrica, sin costo para el Estado.

También comunicó que se prohibirá que Odebrecht obtenga nuevos contratos o se refrenden los que tiene hasta que demuestre una colaboración efectiva y eficaz en las investigaciones sobre los sobornos, superiores a 59 millones de dólares en Panamá y entregados entre 2010 y 2014 a funcionarios gubernamentales e intermediarios para asegurar, entre otros, contratos de obras públicas.

Aseveró que adoptará medidas para que la empresa desista del proceso de precalificación de la licitación para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la línea 3 del Metro.

Una portavoz de Odebrecht en Panamá no pudo comentar el anuncio del gobierno. La semana pasada, la compañía y la también brasileña Braskem se declararon culpables en una corte de Estados Unidos de violar normas contra sobornos fuera del país, como resultado de una investigación en Brasil sobre una extensa red de corrupción.

Las firmas admitieron en una corte federal de Brooklyn su culpa en una trama que consideraba sobornos a políticos a cambio de contratos con la petrolera brasileña Petrobras. Las multas, que suman 3 mil 500 millones de dólares y están entre las mayores jamás pagadas por un caso de corrupción, fueron negociadas como parte de un acuerdo global con autoridades estadunidenses, brasileñas y suizas.

Bloqueo peruano

En Lima, el gobierno peruano anunció el miércoles que Odebrecht no podrá participar en licitaciones de obras públicas.

El bloqueo en este país ocurrirá por un cambio normativo que se realizará en la ley nacional de contrataciones, que prohibirá la participación de compañías que hayan incurrido en delitos de corrupción.

En el caso de Odebrecht y otras no van a poder participar en nuevas licitaciones, siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción, o como en este caso en la que ellos mismos han admitido este tipo de prácticas, dijo a la prensa el primer ministro, Fernando Zavala, tras culminar la reunión semanal de los ministros en el palacio presidencial.

Informó que se añadirán mecanismos en la nueva ley de contrataciones del Estado para impedir que empresas que han sido sancionadas por actos de corrupción participen en licitaciones o concursos convocados por el Estado.

El gobierno y la fiscalía solicitaron información a Estados Unidos, Brasil y Suiza por los 29 millones de dólares en sobornos que Odebrecht reconoció haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para adjudicarse obras públicas.