Economía
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se evaluará depreciación del peso y alzas a tasas de interés en México: Goldman Sachs

Prevén expertos un panorama económico complejo para América Latina en 2017

En la región, desaceleración económica, elevada inflación y desempleo en aumento

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 16

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso. El panorama luce complejo, debido a factores como las posibles políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; las consecuencias financieras de la salida británica de la Unión Europea, y una menor confianza económica en la región. Para México, Goldman Sachs afirma que en las minutas (del próximo encuentro del banco central) miraremos (si) el CPM (comité monetario) sigue inclinado a perseguir una depreciación nueva del peso con adicionales alzas significativas a tasas, o si es de la opinión de que ya se actuó de forma decisiva y preventiva a lo largo de 2016.

Para Brasil, Safra asentó: “Creemos que la tasa Selic será reducida en 50 puntos en enero. La perspectiva más benigna para la inflación aumenta la probabilidad de un recorte de 75 puntos en las reuniones siguientes –el 22 de febrero y el 12 de abril–, por más que éste no es nuestro escenario base”.

Por su parte, Brown Brothers Harriman estimó que Chile reporta este jueves la producción manufacturera y las ventas minoristas. La economía sigue débil, pero pensamos que la inflación continúa demasiado alta para justificar pronto un recorte a las tasas. En 2.9 por ciento anual en noviembre, la inflación está apenas por debajo de la meta: 3 por ciento.

Itaú Unibanco definió que en Colombia vemos el peso en 3.70 por dólar a finales de este año, dado que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo respalda los actuales niveles de precios del crudo. Para el año próximo vemos cierto debilitamiento, a 3.225 pesos por dólar, antes de finales de 2017, por un menor diferencial de tasas con Estados Unidos.

A su vez, 4Caste dice que en Perú prevemos un aumento estacional (en la inflación de diciembre), 0.3 por ciento mensual, pero con una baja a 3.2 por ciento anual, aun arriba del rango de metas de uno a 3 por ciento. Esperaríamos un riesgo al alza en la primera mitad de 2017, ya que la sequía presionará la inflación de alimentos.

Eurasia expresa que en Argentina, si bien el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, podría considerar una contención más seria del gasto público, ha estado en favor del actual enfoque gradual y se adaptará a la visión del gobierno para asegurar una recuperación económica y una victoria electoral (en los comicios legislativos de 2017).

FTN Financial considera que en Venezuela, país en el que la mitad del efectivo en circulación está en la forma de billetes de 100 bolívares, este último experimento (retiro de estos billetes) será un desastre, especialmente para los venezolanos más pobres a los que (el presidente Nicolás) Maduro pretende representar.