Capital
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambios de uso de suelo expulsan a habitantes; alimentan mancha urbana

El sur de la capital, el más afectado, principalmente Tlalpan y Xochimilco

No se descarta que en 2030 crezca hacia el norte con municipios del Edomex

Foto
Vista desde la barranca de Guadalupe, en la delegación Iztapalapa, donde la expansión de la mancha urbana es evidenteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 25

La extensión de la mancha urbana en la Ciudad de México se ha focalizado en los pasados 20 años en el sur de la capital, específicamente en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, que incrementaron en más de mil 100 hectáreas su superficie ocupada por asentamientos humanos, tendencia que para 2030 continuará en esas demarcaciones, a las que se sumará Tláhuac, señala un estudio del Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ingeniero Jorge L. Tamayo.

El documento, publicado en agosto pasado por el Consejo Económico y Social capitalino, como parte del libro Tendencias territoriales determinantes del futuro de la Ciudad de México, señala también que el despoblamiento y desdoblamiento hacia la periferia se debe a los cambios del uso de suelo habitacional para otras actividades que se han realizado desde 1990 en las delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

El estudio, realizado por la investigadora Nirani Corona Romero, prevé un crecimiento de la zona metropolitana del valle de México hacia el norte, al grado de que no descarta que para 2030 se incorporen a ésta los municipios de Zumpango, Texcoco, Tecámac y Chalco, estado de México, así como Mineral de la Reforma y Apan, Hidalgo.

En cuanto al crecimiento de la mancha urbana en la ciudad, destaca que éste ha sido generalizado en la mayoría de las delegaciones en los cuatro lustros anteriores, pero se ha concentrado en la zona sur, toda vez que a 2015, en ocho demarcaciones el incremento fue moderado, mientras en Tlalpan y Xochimilco fue de más de mil 107 hectáreas.

Estos datos, agrega el documento titulado Modelo espacial y pronóstico de la expansión de la mancha urbana 1995-2030, parecen indicar que la disponibilidad de suelo para el establecimiento de la mancha urbana se ha agotado en la parte central y norte de la Ciudad, y que sólo queda la parte sur.

Lo anterior, subraya, se confirma al observar que en Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa tienen entre 80 y 100 por ciento de sus superficies ocupadas por asentamientos humanos.

Mientras en el sur, Álvaro Obregón alcanzó 70 por ciento de ocupación, y en Cuajimalpa, Xochimilco y Tláhuac es de entre 40 y 60 por ciento, y sólo Milpa Alta se mantiene como la única demarcación que no rebasa 20 por ciento.

Por otro lado, el estudio señala que una de las causas del desdoblamiento de población hacia la periferia son los cambios de usos de suelo en demarcaciones como Azcapotzalco, que perdió 53.5 por ciento de su suelo habitacional para destinarlo a otras actividades, así como Gustavo A. Madero y Milpa Alta, con decrementos de 48.6 y 86, respectivamente.