Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

La protesta social es la respuesta a la medida anunciada por Hacienda, dicen

Productores advierten que elevar el costo de combustibles disparará el de los alimentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 10

El Movimiento el Campo Somos Todos, el Congreso Agrario Permanente, el Frente Auténtico del Campo y el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche advirtieron que el alza a los precios de las gasolinas y el diésel repercutirá en los costos de producción y en los precios de los alimentos.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, apuntó que se incrementarán las materias primas, el transporte y los alimentos. Para los pequeños y medianos productores de leche significará un aumento inmediato de 40 centavos por litro, por lo que el costo de producción será de casi siete pesos.

Esperamos que el gobierno y los industriales de lácteos no sean pichicatos y paguen lo justo a los productores, de lo contrario estarán condenando a la desaparición a 150 mil pequeños y medianos productores, comentó.

Aseveró que los integrantes del frente se reunirán los primeros días de enero para convocar a todos los productores del ramo a conformar un frente común para exigirle al gobierno ponga orden en la cadena productiva.

José Narro Céspedes y Carlos Ramos, de la comisión política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y del Movimiento el Campo Somos Todos, comentaron que el gasolinazo es un golpe a la economía de la población. Un mes después del anuncio del aumento al salario mínimo, informa del alza al precio de las gasolinas, lo que borra la esperanza de una mejora, dijo Ramos.

Narro Céspedes no descartó que estalle la protesta social y empiecen las tomas de gasolineras por los consumidores para que el precio que se pague sea de 10 pesos por litro, no más. El alza de precios anunciada por el gobierno es producto de la reforma energética que está apegada a la especulación del mercado.

José Dolores López Barrios, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos JDL y también del citado movimiento, apuntó: los ciudadanos no podemos seguir soportando las mentiras del gobierno, ni que siga jugando con nosotros, pues el presidente Peña Nieto había asegurado que con la reforma energética bajarían los precios de la gasolinas, pero el resultado es inverso. La protesta social es la respuesta al gasolinazo.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, dijo que el país es un polvorín al cual el gobierno suma ahora el aumento al precio de las gasolinas. Esto es el resultado de la reforma energética, la cual sólo fue realizada para desmantelar Petróleos Mexicanos y entregar la empresa a la iniciativa privada.