Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gasolinazo

Legisladores critican el desproporcionado aumento a combustibles

SHCP cobrará $75 mil millones extras a costa del consumidor

La política oficial sigue castigando a la población, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 5

Los grupos legislativos de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados definieron como golpe el desproporcionado incremento a las gasolinas, plantearon que se trata sólo de una política recaudatoria y señalaron que profundizará la desigualdad social, debido al efecto inflacionario.

Los partidos refirieron que con este aumento Hacienda recaudará 75 mil millones de pesos adicionales a costillas de los consumidores, y el PAN explicó que por cada litro de gasolina el gobierno cobrará a partir de enero 4 pesos de IEPS, mientras que Morena aseguró que son 5.60 pesos.

De ahí que, indicaron, sea tan severo el incremento.

Para el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, se espera un aumento del precio de la canasta básica, y la política oficial sigue castigando a la población, lo que es inadmisible, sobre todo cuando se ofreció que no habría más gasolinazos.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, expuso que el gobierno federal se aprovecha de las circunstancias para seguir con su política recaudatoria a costa de los bolsillos de los mexicanos.

Indicó que este incremento no es aislado, sino que forma parte de un paquete de malas decisiones del gobierno en materia de política económica: no tiene bajo control el tipo de cambio y México, al ser un país importador de gasolinas, tendrá un doble impacto, por el incremento del precio internacional del petróleo y la devaluación.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, recordó que su bancada votó en contra de adelantar la apertura del mercado de combustibles; expuso que, a pesar de las promesas del gobierno federal, ahora anuncia uno de los aumentos más altos de los tiempos recientes, y exigió que no se aplique.

Señaló que el nuevo gasolinazo no es un hecho aislado, forma parte de una cadena de graves errores en la conducción de la política económica que han producido la devaluación del peso, el alza de las tasas de interés y ahora el aumento del precio de los combustibles.

Por su parte, el diputado Emiliano Álvarez insistió en que el aumento sólo tiene un propósito recaudatorio, porque mientras en 2016 la Ley de Ingresos consideró un cobro de IEPS por combustibles de 209 mil 386.1 millones de pesos, para 2017 será de 284 mil 432.3 millones.