Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yoko Ono, la primera de las visitas de figuras internacionales

El año que termina, de grandes pérdidas y pleno de artes visuales
Foto
Imágenes de la inauguración de Arqueología: biología, de Anish Kapoor, el 28 de mayo, y de Yoko Ono, luego de la apertura de Tierra de esperanzas, el 2 de febreroFoto Yazmín Ortega Cortés y María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de diciembre de 2016, p. 4

A lo largo del año la siempre hospitalaria y provocativa Ciudad de México (CDMX) recibió la visita de destacadas figuras de talla internacional en las artes visuales. La primera fue la artista conceptual Yoko Ono (Tokio, 1933), quien arribó a principios de febrero para inaugurar la exposición Tierra de esperanzas, en el Museo Memoria y Tolerancia, título también del conjunto de obras y actividades de la viuda de John Lennon desarrolladas en la urbe durante cuatro mes, como las instalaciones del Wish Tree (Árbol de los deseos), en diferentes espacios. También fue nombrada visitante distinguida por el Jefe de Gobierno de CDMX.

Muchas expectativas suscitó la visita del escultor Anish Kapoor (Bombay, 1954) para inaugurar su exposición, Arqueología: biología, el 28 de mayo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac). El acto inaugural fue visto por 6 mil 999 personas, cifra que rebasó todas las aperturas anteriores, sin tomar en cuenta la inauguración del recinto, en 2008.

El día siguiente en las primeras cuatro horas ingresaron 2 mil 990 personas de todas las edades, y la fila doblaba el largo de la fachada el Muac, que da a la explanada del Centro Cultural Universitario. Integrada por 22 esculturas e instalaciones, realizadas a lo largo de 35 años, ninguna se hizo a propósito para la muestra producida por el recinto universitario; sin embargo, varias son de 2016 e inéditas.

Dos días antes de la inauguración, Kapoor se había sumado al movimiento en defensa del Espacio Escultórico, cuyo entorno se ha visto vulnerado por la construcción de un edificio de varios pisos. La exposición se prolongó hasta el 30 de diciembre.

Mujeres: nuevos retratos

A principios de julio llegó la fotógrafa Annie Leibowitz (Waterbury, Connecticut, 1949) con motivo de la apertura de su muestra Mujeres: nuevos retratos, en un espacio privado de la colonia Juárez, como parte de una gira mundial que abarcó 10 ciudades en 12 meses. Se trató de la continuación del proyecto original Mujeres, realizado junto con la escritora Susan Sontag en 1999. Leibowitz aprovechó su estancia para retratar a la periodista y escritora Elena Poniatowska. La fotógrafa estuvo acompañada por la activista Gloria Steinem.

El Muac también fue sede de la exposición retrospectiva L’1%, c’est moi, de la artista del performance Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965), cuya obra constituye un análisis crítico del tejido social del mundo del arte. Inaugurada el 15 de octubre, permanecerá abierta hasta el 12 de marzo.

Spencer Tunick, el artista neoyorquino famoso por sus fotografías de masas humanas desnudas, trabajó por tercera ocasión en el Festival La Calaca, organizado en San Miguel de Allende, Guanajuato, con motivo de las celebraciones del Día de Muertos.

Empatía se llama la intervención que la artista conceptual Barbara Kruger (Nueva Jersey, 1945) realizó expresamente para la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Inaugurada el 22 de noviembre, en el transbordo de las líneas 2 y 8, Kruger tapizó los muros y techo del pasaje con frases como bastante debería ser suficiente, ¿quién es dueño de qué? y el idealismo ciego es reaccionario (con una cruz en rojo), aterrador (otra cruz en rojo), mortal.

La parca, activa

La parca estuvo por demás activa en 2016, y el área de las artes visuales no fue la excepción. El pintor, muralista y escultor Leopoldo Flores (Tenancingo, 15 de enero, 1934) falleció el 3 de marzo. Una verdadera atracción turística es su Cosmovitral (1980) hecho en Toluca; trabajó más bien en su estado natal.

La directora de cine y video artista Sarah Minter (Puebla, 1953) murió el 7 de abril. Es conocida sobre todo por su documental-ficción Nadie es inocente (1985-87), que retrata la vida de una banda de jóvenes punk de Ciudad Neza.

El curador, museógrafo y pintor Miguel Cervantes Díaz Lombardo (CDMX, 23 de julio, 1942), falleció el 3 de julio a causa de un cáncer que lo aquejaba desde hace tres años.

Mientras tanto, el actor, pintor y arquitecto Max Kerlow Jinich (CDMX, 31 de enero de 1928) pasó a mejor vida el 6 de julio. En 2012, su hija Carolina hizo el documental Cada cosa tiene su historia, sobre la vida de su padre.

Pintor seducido por el barroco, Benjamín Domínguez Barrera (Ciudad Jiménez, Chihuahua, 31 de marzo) murió el 9 de julio de un paro respiratorio. Su proyecto más ambicioso, pintado en 1985, se exhibió con el título Homenaje a Jan Van Eyck. Variaciones sobre el Matrimonio Arnolfini, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

La matemática y escultora Alba Rojo Cama (CDMX, 28 de abril de 1961) falleció el 16 de agosto. Su última exposición en la Galería Juan Martín, llamada Cajas y almejas, comprendió 37 objetos.

También casi coincidieron las muertes de los arquitectos Teodoro González de León (CDMX, 28 mayo de 1926) y Manuel Larrosa (CDMX, 1929), la primera acaecida el 16 de septiembre, y la segunda el día 19 de ese mes. González de León aún recibía un extenso homenaje por sus 90 años de vida y todavía fue a trabajar el día 15.

Jorge Alberto Manrique, historiador, investigador emérito, docente, defensor del patrimonio, fundador y director de museos, también fue homenajeado dos meses antes de su muerte el 2 de noviembre. Asimismo, se mantuvo en activo hasta el último momento de su vida.

El caricaturista y humorista gráfico Rogelio Naranjo (Morelia, Michoacán, 3 de diciembre) pasó a mejor vida el 11 de noviembre. Durante más de 50 años retrató con sus cartones a la política y los políticos mexicanos, así como a los movimientos sociales.

Héctor Quiñones (CDMX, 23 de mayo de 1967) fundador de La Quiñonera con su gemelo Néstor, falleció el 26 de diciembre.

Rufino Tamayo

El pintor Rufino Tamayo (1899-1991), conocido a nivel popular por su empleo encendido del color, falleció un 24 de junio hace cinco lustros, hito que fue conmemorado con actividades que traspasaron las fronteras, ya que se le organizó su primera exposición individual en Canadá, en la Galería Nacional en Ottawa. La muestra, compuesta de pintura y litografía, abarcó alrededor de seis décadas de su producción artística.

El Papalote Museo del Niño volvió a abrir sus puertas en agosto después de una renovación total que requirió una inversión de 659 millones de pesos. El Museo del Palacio de Bellas Artes coprodujo, con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo, exposición de más de 150 piezas en que se rencuentran esos dos gigantes. Vendrá al museo mexicano el 14 de junio.

Fomento Cultural Banamex dio a conocer los primeros dos tomos de un proyecto de cuatro, cuya intención es recopilar hasta donde se pueda la vasta obra de Francisco Toledo.