Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la escuela se cometen 13 por ciento de las violaciones sexuales; en casa, 25%

Violencia contra menores se perpetra en lugares públicos en 49% de los casos

Invertir en la niñez reduce gastos posteriores, destaca el sistema de protección de la infancia

 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 15

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) informó que la violencia en el país contra niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años se comete en 49 por ciento de los casos en lugares públicos (como calles y medios de transporte).

El reporte destaca que este año alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual y en cuatro de cada 10 casos de probables violaciones, éstas se perpetraron en la casa de la víctima (25 por ciento); en la escuela (13 por ciento) y en el lugar de trabajo (6 por ciento).

Por ello, agrega, se impulsó la creación de la Comisión para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, instalada el pasado 15 de diciembre.

En ese contexto, refiere, para articular las acciones de las autoridades involucradas, se toman como herramientas siete estrategias para abatir la violencia contra esta población: aplicación y cumplimiento de la ley, normas y valores sociales, creación y recuperación de entornos seguros, apoyo a padres y cuidadores, ingresos y fortalecimiento económico, servicios efectivos de respuesta y apoyo, educación y desarrollo de aptitudes para la vida.

Con base en esas políticas, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes enfocará sus acciones para frenar la violencia contra este sector de la población.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación reportó que a un año de haber iniciado sus actividades, el Sipinna consolida acciones para mejorar la calidad de vida de los 39.2 millones de menores en México.

Resaltó que entre sus retos para el próximo año destacan el fortalecimiento de políticas públicas y acciones de protección y garantía de derechos a las niñas y niños más pequeños, hasta de siete años de edad.

La dependencia señaló que las experiencias y recomendaciones internacionales indican que la inversión aplicada en este segmento poblacional (infantil), es redituable a mediano plazo. Es decir, la inversión realizada en salud, educación, en no violencia y otros temas para esta edad provoca una reducción marcada en gastos posteriores.

Una disminución del gasto en atención de enfermedades, menor deserción en primaria y secundaria, tendencia a la baja en matrimonios infantiles y embarazos adolescentes, entornos más seguros y comunidades sólidas donde la niñez crece en paz.

Gobernación hizo notar que el pasado 21 de noviembre se instaló la Comisión Permanente para el Desarrollo Infantil Temprano, coordinada por la Secretaría de Salud, dentro del ámbito del Sipinna. Su trabajo consiste en coordinar las políticas públicas enfocadas a la población hasta de siete años y articular las acciones de las autoridades responsables de aplicarlas.

Otro de sus retos, precisó, es la implementación del sistema de justicia penal para adolescentes, con el cual se busca que las resoluciones jurídicas apliquen penalizaciones que se cumplan en las comunidades donde viven adolescentes que hayan incurrido en alguna falta; es decir, que las penas de cárcel y restricción de la libertad sólo se ejecuten en los casos más graves.

La dependencia reiteró que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes enfocará sus acciones en frenar la violencia contra los menores.