Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Constitución ordena que el instituto administre esos fondos, afirma Penchyna

Los ahorros para vivienda no migrarán a las Afore: Infonavit

Descarta que de forma individual los trabajadores puedan trasladar sus recursos a una administradora para el retiro

Durante 2016, la institución otorgó más de 435 mil créditos

Foto
David Penchyna Grub, director del Infonavit, aseguró que mientras se tenga el mandato del artículo 123 constitucional no hay ningún temor de que los fondos de la subcuenta de vivienda migren a las AforeFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 3

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, aseguró que los fondos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores no migrarán a las administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), como algunos sectores han propuesto. Los recursos los administrará el organismo y se buscará obtener para estas cuentas las mejores tasas de interés, aseguró.

Mientras el Infonavit tenga el mandato constitucional del artículo 123, que indica el derecho a la vivienda para los trabajadores, no hay ningún temor de que migre la subcuenta a las Afore. Hay que leer la Constitución, puntualizó el funcionario.

En entrevista dijo que el Infonavit es un instrumento de la seguridad social, que a la vez busca el mejor rendimiento del dinero de los trabajadores, y con los instrumentos que tiene genera para las subcuentas de los derechohabientes tanto o más rentabilidad que las Afore.

Pero además tiene el mandato principal, que no se puede olvidar, que es dar una solución de vivienda a los derechohabientes, lo que también es una garantía humana.

El debate que se lleva a cabo, no diría en México, en el mundo, respecto de los sistemas de pensiones, tiene que leerse con atención, pero mientras el instituto tenga un mandato y una responsabilidad del calibre que tiene, me parece que ese debate aquí no pasa de análisis técnico, expuso Penchyna Grub.

Es decir, no debe haber temor de que alguien de manera individual decida que estos recursos se vayan o no se vayan a las Afore; no es una decisión que una persona pueda tomar, agregó.

El Infonavit es una institución del Estado mexicano, cuya vida interna la deciden tres sectores muy importantes en el país y el tripartismo no es una anécdota, es una cuestión legal, pues significa que el organismo lo administran en su conjunto, en todos sus órganos y todos se integran de forma tripartita.

Por tanto, insistió, el debate de la subcuenta no es de una persona, no lo puede decidir un funcionario, es transversal e involucra a tres sectores fundamentales de la vida de México.

Informó que el instituto tiene una gran tarea por realizar y que por cierto la tiene que llevar a cabo mejor hacia el futuro, pues todavía hay muchos derechohabientes que no han obtenido una solución de vivienda y por ello se están diversificando productos, ya que se trabaja para que sin afectar su salud financiera, tener una tasa de interés adecuada y diferenciada de acuerdo con el nivel salarial de cada quien.

Comentó que este año, el instituto cerrará con una cifra de otorgamiento de crédito de más 435 mil, que se desglosan en dos grandes rubros: 355 mil de carácter hipotecario y más de 80 mil de mejoramiento de vivienda mediante el programa Mejoravit.

En contraste, la meta del año que entra es alcanzar más de 460 mil de créditos que se desglosan en 365 mil hipotecarios, y más de 100 mil para mejoramiento y ampliación de vivienda.

Para 2017 también por primera vez esta institución prestará más de un millón 550 mil pesos de techo de crédito, lo cual conlleva un incremento de 68 por ciento en los montos para la adquisición de vivienda, y esto modificará positivamente todos los cajones salariales, aumentando la capacidad de financiamiento de los trabajadores para que puedan obtener una vivienda más digna y más cerca de su trabajo, sostuvo.