Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Yunes revive su pugna con Fidel Herrera

Lo que subirá de precio

Salinas y Aspe en el petróleo

L

a disputa Yunes-Herrera es de toda una vida política. En 2004 hizo crisis cuando el PRI convirtió en candidato a gobernador del estado de Veracruz a Fidel Herrera. Se había enfrentado con Miguel Ángel Yunes en el proceso interno del partido. Inconforme, ese mismo año Yunes Linares da el brinco al PAN (sólo como simpatizante, pues se adhiere hasta 2008) y desde ahí comienza la guerra de acusaciones. Yunes era el innombrable y Fidel Herrera el “ Z-1” por sus presuntos lazos con los grupos delictivos de la entidad. En 2010 Yunes hace su segundo intento: fue postulado por el PAN, pero Javier Duarte de Ochoa, protegido de Fidel, lo derrotó. La tercera fue la vencida: Yunes, con el apoyo del PAN y el PRD, derrotó al priísta Héctor Yunes Landa. La añeja disputa no ha concluido. El gobernador comenzó a mover el tapete al ahora cónsul de México en Barcelona, donde Fidel aparentemente había encontrado un lugar seguro. Todavía no ha caído el telón de este turbio telenovelón político.¿Y saben qué? Con frecuencia utilizan recursos públicos para atacarse y defenderse.

Lo que subirá de precio

Parece que ya se agotó el argumento inventado por los economistas oficiales de que la devaluación no genera inflación. Viene una ola de aumentos. ¿Qué subirá de precio? 1) El gas doméstico, el cual ha sido liberado, lo distribuirán y comercializarán empresas privadas y fijarán su costo de acuerdo con la oferta y la demanda (eso dicen); 2) los pasaportes; 3) la televisión de paga; 4) la construcción: calculan que por alza en los materiales, el costo será hasta de 12 por ciento mayor en promedio. En Nuevo León enfrentan una situación particular: pese al rechazo y a las protestas, el Congreso local aprobó un paquete fiscal que incluye el pago de tenencia vehicular, un impuesto de 10 por ciento a los casinos, aumento de 50 por ciento al impuesto sobre hospedaje y al impuesto sobre adquisición de Inmuebles, alza en el impuesto sobre nómina. Además, aprobaron subir el predial. Ante las protestas, el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, acordó otorgar un descuento en la tenencia, siempre y cuando los automovilistas cubran el importe total en enero. Así se las gastan los políticos que llegaron a sus cargos como independientes. ¿Cuál es la diferencia con los otros?

Salinas y Aspe, en el origen del desastre

En noviembre de 2016, Pemex registró la menor producción de crudo y combustibles desde 1990. En cambio, reportó la mayor importación de gasolinas de los pasados 26 años. Estos datos coinciden con el problema de desabasto en más de 10 estados. Así es como México se va haciendo cada vez más dependiente de la energía de Estados Unidos, favoreciendo un negocio que supera 15 mil millones de dólares anuales en beneficio de empresas como Valero, Marathon Petroleum y Citgo Petroleum, según reporte de Reuters. ¿Y cómo empezó el desastre? El pasado noviembre, el Huffington Post publicó lo siguiente: “Todo comenzó en 1988, cuando la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, encabezada por Pedro Aspe –quien meses después sería nombrado titular de Hacienda y Crédito Público durante el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari–, autorizó a Pemex invertir recursos públicos para la creación de Grupo PMI (Petróleos Mexicanos Internacional), una entidad encargada de comercializar todas las exportaciones e importaciones de petróleo y sus derivados en el extranjero”. Imaginen lo que ha producido esa maquinita de hacer dinero.

Ombudsman social

Asunto: esas afores

Déjeme desahogarme, estoy tratando de hacer aportaciones voluntarias a mi afore XXI-Banorte y me encuentro que, de una aportación de 500 pesos que hice en noviembre pasado, me descuentan 411.13 por la minusvalía, término que le da el asesor telefónico a esta pérdida. ¿Y así promueven el ahorro cuando nuestro dinero se juega vilmente y sin control en la bolsa de valores?

Ing. Rubén Ruiz Roldán

R: Voy a transmitirle su inconformidad al presidente de Consar, Carlos Ramírez Fuentes.

Twitteratti

Se dice feliz Navidad y se pronuncia: ¡Ya me volví a endeudar comprando amor y felicidad en forma de regalos pa’ todos como cada año!

Héctor Suárez Gomis @PelonGomís

Tengo la impresión de que el primero de enero nos van a hacer recordar viejos tiempos priístas.

RodyMarr @rodynowsky

Cuando me dicen que el mundo se va a acabar, me asusto. Luego me acuerdo de todas las deudas que me libraría de pagar y se me pasa.

Cheri@cherilewisg

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa