Mundo
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ELN y el ejército combaten en Cauca; el diálogo, estancado

Santos ratifica su disposición a consolidar el acuerdo de paz firmado con las FARC
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 26

Bogotá.

El presidente Juan Manuel Santos ratificó este domingo su disposición a promover el diálogo para consolidar el acuerdo de paz que alcanzó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que ha enfrentado duras críticas de la oposición colombiana.

El diálogo y la reconciliación nos guiarán siempre hacia la paz, dijo Santos en su cuenta de Twitter, en respuesta al comentario que realizó este domingo el papa Francisco en el mensaje navideño Urbi et Orbi, en el que pidió concordia para Colombia en su camino de diálogo.

El presidente agradeció al Papa sus sabias palabras y bendiciones para Colombia.

Tras recibir en Oslo el premio Nobel de la Paz, Santos se reunió el 16 de diciembre en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro en el cual también participó el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien encabezó una campaña contra el acuerdo del gobierno con las FARC que fue rechazado en un referendo en octubre.

Luego del rechazo del acuerdo de paz, el mandatario colombiano introdujo varios cambios para frenar las críticas e incluso se reunió con Uribe, el político más popular de Colombia, por primera vez en seis años. Sin embargo, no logró su apoyo cuando el acuerdo revisado fue ratificado este mes por el Congreso.

Uribe, quien gobernó Colombia entre 2002-2010, expresó a la salida del encuentro que le dijo al Papa: “siempre dijimos que si ganaba el no, no estábamos en contra de la paz, sino en favor de que se modificaran los acuerdos y hubo modificaciones que aceptamos, pero aún hay temas muy delicados que el gobierno no ha querido reformar”.

El Papa, que ha tenido cuidado en evitar que parezca que ha tomado partido en el proceso de paz, se ha abstenido de viajar a Colombia hasta que se complete el proceso, pero Santos ha dicho que espera que el pontífice visite la nación a principios de 2017.

El gobierno de Santos impulsa iniciar negociaciones de paz con el rebelde Ejército de Liberación Nacional, pero el proceso se encuentra estancado. En este contexto, el ejércto colombiano y rebeldes del ELN combatieron en el departamento del Cauca, noroeste del país, que se saldó con un uniformado muerto.