Estados
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos bebés tendrían cuatro nacionalidades si son recibidos con sus padres en EU

Hijos de haitianas podrían nacer en BC
Foto
Casas de campaña instaladas en la azotea del Hotel del Migrante, en Mexicali, Baja California, ante la llegada masiva de solicitantes de asilo en Estados UnidosFoto Antonio Heras / Lindero Norte
Antonio Heras / Lindero NorteCorresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 28

Mexicali, BC.

Los hijos de una docena de migrantes haitianas podrían nacer en Tijuana o Mexicali mientras realizan trámites de asilo político en Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Baja California, actualmente hay en el estado 61 mujeres de Haití en estado de gravidez; 12 de ellas se encuentran en el tercer trimestre de embarazo y prácticamente todas en Tijuana.

La mayoría de los caribeños que han llegado a estas ciudades tienen, además de la nacionalidad haitiana, la de Brasil, luego de periodos de trabajo de dos años en promedio en la construcción de infraestructura para los Juegos Olímpicos y el Mundial de Futbol en ese país.

Así, los recién nacidos podrían tener además la nacionalidad mexicana, y quizás una cuarta si el gobierno de Estados Unidos les brinda asilo.

El flujo de migrantes haitianos empezó el 28 de marzo de 2016. Desde entonces suman alrededor de 20 mil, entre ellos muchos menores, quienes desde Tapachula, Chiapas, alquilan autobuses para trasladarse a esta frontera y solicitar que se autorice su estancia legal en Estados Unidos.

Mínima ayuda del Estado mexicano a migrantes: Colef

De acuerdo con un informe del Archivo Oral de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), las medidas del Estado mexicano para atender este fenómeno han sido extremadamente limitadas y la ayuda ha recaído en organizaciones de la sociedad civil, sobre todo religiosas.

Esta migración atípica no fue advertida por los organismos que regulan el paso de extranjeros por México. Además, la ayuda del gobierno mexicano para mejorar las condiciones de los albergues ha sido mínima.

Se trata de hombres, mujeres y niños que buscan cruzar la frontera; entre ellos hay algunos que buscan asilo político en Estados Unidos o fueron deportados de ese país.

En la actualidad hay mil 516 migrantes, mil 310 de origen haitiano (87 por ciento); 12 por ciento de otros países, entre ellos Senegal y Sudáfrica, y el resto mexicanos, quienes reciben alojamiento, vestimenta y alimentación en 14 albergues de Tijuana, entre ellos la Casa del Migrante, Madre Assunta y el Desayunador Salesiano del Padre Chava.

Según el censo realizado por El Colef, en diversos albergues de Tijuana hay 834 hombres, 342 mujeres y 134 menores de edad.

La atención médica de consulta externa y servicios de emergencia a niños y mujeres embarazadas se ha brindado en el hospital general de Tijuana, concluye el reporte del Archivo Oral del Colef.