Espectáculos
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores lanzan mensajes de amor para el realizador argentino en Twitter

Murió Eliseo Subiela, referente del realismo mágico en el cine

Su obra está marcada por un lenguaje poético y el retrato de las relaciones atormentadas, entre otros elementos

Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón, dos de sus más famosas cintas

Foto
Eliseo Subiela en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2012Foto Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. a12

Buenos Aires.

El conocido director de cine argentino Eliseo Subiela falleció este domingo en Buenos Aires, confirmó uno de sus amigos cercanos. Tenía 71 años de edad.

Lamento informar que en la madrugada de este domingo falleció nuestro colega Eliseo Subiela, afirmó en su página de Facebook Gabriel Arbós, titular de la Asociación de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), de la que Subiela era miembro, y amigo del realizador.

El director, guionista y profesor falleció en el barrio de San Isidro, en Buenos Aires. Hace tres meses sufrió un ataque al corazón, según informó la prensa argentina.

Considerado el referente del género de realismo mágico llevado al cine, debutó en 1963 con el cortometraje Un largo silencio y en 1981 con el largo La conquista del paraíso, pero saltó a la fama internacional con Hombre mirando al sudeste (1986), aunque su película más conocida con la que conquistó público y crítica es El lado oscuro del corazón (1992). Sus obras estaban también marcadas por un lenguaje poético, el retrato de las relaciones atormentadas y la inclusión de ciencia ficción y fantasía como elementos del relato.

Después realizó No te mueras sin decirme a dónde vas (1995) y Despabílate amor (1996) con poemas de Mario Benedetti en el guión.

Trabajaba en una nueva película cuyo título provisional era Corte fina.

Fue un gran director de cine y un gran docente; nos deja muchas obras cinematográficas por las que ganó muchas veces el apoyo tanto del público como de la crítica. Sus películas lo mantendrán vivo para siempre, escribió Arbós en Facebook, antes de enviar sus condolencias y las de la DAC a la pareja de Subiela, Mora, y sus hijos, Guadalupe, Eliseo y Santiago.

Gigantesca pérdida, comentaba la usuaria Olga Colombo en redes sociales. Triste noticia para los que amamos el cine nacional, se fue uno de los mejores directores de nuestro cine, señalaba el usuario David Néstor Cámpora.

A petición de su familia, sus restos serán velados una hora el lunes en el cementerio Jardín de Paz de Buenos Aires.

Los mensajes de amor por la partida del cineasta no se hicieron esperar: en Twitter los argentinos lo recuerdan este domingo con frases de agradecimiento por esa manera genuina de hacer cine que dejó.

Sus películas nos quedan para siempre. Despedimos a un creador, Eliseo Subiela (1944-2016), escribió en su cuenta en esa red social el Ministerio de Cultura argentino en tanto varias generaciones que disfrutaron de su arte le dejan notas de agradecimiento por su obra.

Vino al mundo a iluminarnos a todos el lado oscuro del corazón..., escribió un usuario identificado como Sergio Villanueva mientras otros expresaban su dolor con un hasta siempre al maestro de maestros, quien falleció ayer en la madrugada víctima de un paro cardiaco.

Otro de los que le rindieron tributo de manera sentida fue José Carlos Gallardo, joven cibernauta, quien escribió: Si un amor no puede volar, pierde el tiempo conmigo, tomando una de las frases de una de sus más populares cintas.

Bellas palabras en honor al cineasta son plasmadas en las redes sociales, en las cuales la etiqueta con su nombre en Twitter aparece en el tercer puesto.

Nacido el 27 de diciembre de 1944, Subiela, el joven niño que soñaba con la aviación, parte a la eternidad en ese vuelo mágico, en esos personajes que hizo tan suyos y tan de todos: el Rantés de Hombre mirando al sudeste, en ese Oliverio interpretado magistralmente por Darío Grandinetti, el poeta bohemio de El lado oscuro del corazón, en el que se entremezclan la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo.

Sus largometrajes arrastraban a multitudes dentro y fuera de su país. En el Festival de Cine de La Habana cientos se agolparon en varias ocasiones a la entrada de cines como el Yara y el Charles Chaplin cuando una obra suya llegaba a las carteleras.

Adiós, Subiela, buen viaje, escriben los argentinos que lloran su partida.