Economía
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén tres alzas a tasas de interés
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2016, p. 21

Los efectos de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación y el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos impulsarán al alza las tasas de interés en México durante 2017, consideró la calificadora HR Ratings.

El director general de análisis de la firma, Félix Boni, anticipó que la tasa de referencia del Banco de México podría subir al menos en tres ocasiones en 25 puntos base cada una, para sumar 75 puntos base a la tasa actual, de 5.75 por ciento, que cerraría en 6.5, aunque podría aumentar más.

Advirtió que el banco central debe tener cuidado de no subir demasiado las tasas, porque ello tendría un efecto negativo en el crédito, perjudicaría a la economía y aumentaría el costo financiero de la deuda pública.

En su opinión, uno de los factores que impulsarán hacia arriba las tasas en México durante 2017 es el efecto de la depreciación del tipo de cambio sobre la inflación, sobre todo en el precio de las mercancías, así como la liberación del precio de las gasolinas.

La política del Banco de México siempre ha sido que cuando la depreciación del tipo de cambio afecta la inflación tiene que actuar, y pensamos que esto va a seguir el próximo año, agregó.

El especialista apuntó que las presiones sobre las tasas de interés de México también provendrán de Estados Unidos, donde existe la posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria el próximo año.