Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores hacen monitoreo biológico

Confirmado, hay puma y jaguar en parque en Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 30

En el Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, se corroboró la presencia de las especies Puma concolor y jaguar (Panthera onca), en un monitoreo biológico, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

Este monitoreo forma parte del proyecto Fortalecimiento de acciones para la conservación del jaguar y sus presas en el corredor ecológico de la Sierra Madre Oriental, financiado por el Programa de conservación de especies en riesgo, coordinado por Octavio Rosas, del Colegio de Posgraduados campus Puebla, indicó.

En dicha tarea participan los pobladores de las comunidades locales, contratados y capacitados por el parque mediante el Programa de vigilancia comunitaria, y la organización Ecología y Desarrollo Sustentable.

El Parque Nacional Los Mármoles se localiza en el este de Hidalgo y forma parte de la porción central y sur de la Sierra Madre Oriental. Creado en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas, es uno de los primeros parques nacionales del país, y, por tamaño, la segunda área natural protegida más importante en el estado, después de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán.