Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de 46 años, actualizan listado de padecimientos relacionados con el trabajo

Añaden a tabla de enfermedades laborales estrés, adicciones y males ergonómicos

Se aumentan 19 tipos de cáncer y se eliminan 49 afectaciones, consideradas sólo síntomas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 11

Cáncer por exposición a químicos, estrés, adicciones y riesgos ergonómicos y sicosociales, entre otros, fueron consignados en la nueva Tabla de Enfermedades del Trabajo.

El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, explicó lo anterior y sostuvo que dicha tabla no se actualizaba desde hace 46 años y ahora se sumaron afectaciones provocadas a trabajadores por agentes físicos, químicos y biológicos, así como por factores de riesgo, incluso ergonómico.

El funcionario planteó que es un hecho histórico, digno de ser destacado, el que se hayan incorporado a la Ley Federal del Trabajo dos tablas importantísi-mas en materia de seguridad y salud en el campo laboral, la de enfermedades del trabajo y la de evaluación de incapacidades permanentes, que datan del primero de abril de 1970. Eran obsoletas y se actualizaron luego de 46 años.

Recordó que fue la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Coconasst) la que aprobó la nueva Tabla de Enfermedades de Trabajo y la actualizó de acuerdo con los nuevos procesos productivos que se dan en el mundo y en el país.

Tras la revisión, de la lista de 161 enfermedades que estaban consideradas, se eliminaron 49 padecimientos que más bien eran síntomas, y se agregaron 73. El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro padecimientos a 23 diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

Foto
Trabajador en la Plaza de la Constitu-ción, en TlalpanFoto Francisco Olvera

Se sumaron a la lista los cánceres por la exposición a altas temperaturas, al contacto o exhalación de sustancias químicas o la existencia de bacterias en los espacios donde se desarrolla una actividad productiva, así como los problemas ergonómicos debido a la presión por intensas cargas de trabajo y largas jornadas laborales, y el uso continuo de máquinas, equipo o herramientas.

Ignacio Rubí comentó que otra enfermedad que se incorporó fue el estrés laboral, que deriva de las intensas cargas de trabajo y las largas jornadas de actividad productiva, que implican gran esfuerzo mental y físico. Aunado a ello, entre los factores de riesgo sicosocial se encuentran el estrés laboral y económico, y las adicciones al alcohol, tabaco o drogas.

En cuanto a las enfermedades de los sistemas óseo y muscular puso como ejemplo el síndrome del túnel del carpo, neuropatía presentada con más frecuencia en trabajadores que realizan trabajo intensivo con las manos, en muchos casos por empleo del ratón de computadora.