Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionar la frivolidad, exceso que no conviene a nadie: partidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 8

Los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron ayer que la imposición de sanciones a quienes presentan denuncias calificadas de frívolas tiene el propósito de inhibir la interposición de quejas de los partidos políticos.

El hecho de que el INE empiece a calificar las quejas de frívolas –salvo en los casos en que se acredite una actitud dolosa–, y a aplicar penalidades, “no es más que un signo de intolerancia. Prácticamente está diciendo: No me molesten con sus sandeces, puntualizó Francisco Gárate, representante del blanquiazul ante el órgano electoral.

Luego que el consejo general del instituto impuso el miércoles las primeras multas por la presentación de acusaciones sin sustento, Fernando Vargas, representante del partido del sol azteca en el INE, recordó que en años recientes quienes más denuncias de ese tipo han presentado son PRI y PAN. Ellos han sido campeones en promover cargos de carácter propagandístico y político que no han procedido.

Para desalentar este tipo que acciones, consideró, el instituto debe desecharlas lo más rápido posible. Pero sancionar por esta causa es un exceso que va encaminado a inhibir la presentación de quejas y eso no conviene a nadie, explicó.

Doble rasero del INE: Gárate

Gárate estimó que la autoridad electoral tiene que asumir una postura de apertura y tolerancia. Cuando reciba denuncias y encuentre que hay un elemento del cual se puede agarrar, debe iniciar la investigación correspondiente.

Si después de hacer las pesquisas del caso encuentra que no hay elementos, a lo mejor lo que procede es hacer una amonestación, exhortando al quejoso a conducirse con objetividad. Esto es muy distinto a una sanción. Sancionar es un signo de cerrazón, insistió.

Los consejeros penalizaron el miércoles al PRI por truquear fotografías para probar el presunto rebase del tope de gastos de campaña del ex candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco.

También decidieron dar vista a la Cámara de Diputados para que aplique lo que conforme a derecho corresponda en el caso el legislador panista Jorge López Martin, quien presentó una acusación contra el ex candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, por presuntas irregularidades en su campaña, teniendo como base una nota periodística. En la información se menciona a un hacker colombiano que infiltró las comunicaciones de los partidos de oposición para beneficiar al tricolor.

Francisco Gárate destacó que el INE tiene un rasero distinto para procesar los temas. Recordó, por ejemplo, que tuvo que iniciar un procedimiento de investigación a partir de una nota periodística en la que se informó que el padrón electoral se había subido al sitio de Internet de Amazon.

Pero en el caso de la queja que interpuso su correligionario, no se dio la oportunidad de averiguar, puntualizó.