Política
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el Consejo General hay semidioses; el presidente es intocable, resalta

Impugnará diputado del PAN fallo del INE sobre acusación de espionaje a Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 7

El diputado federal del PAN Jorge López Martín informó que presentará un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra la resolución que asumió el Instituto Nacional Electoral (INE) ante su queja por el presunto espionaje a la ex candidata presidencial del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota.

Vamos a impugnar para evitar que sea un antecedente hacia 2017 y 2018. Es raro. No hay una sanción ni una multa. Sólo ordenó dar vista a la cámara (de Diputados) porque, a criterio del Consejo General, mi queja fue frívola y afirma que la basé en una nota periodística, cuando se trata de un reportaje. Tuve mucho cuidado en distinguir los géneros periodísticos, pero el INE no y eludió investigar el jaqueo, resaltó.

López Martín expresó que agotará todas las instancias, porque el instituto eludió indagar, como es su obligación, sobre un probable delito electoral. Tal parece que para el Consejo General del INE hay semidioses, que el presidente Enrique Peña Nieto es intocable, lamentó.

Recordó que “el reportaje incluye declaraciones específicas de tiempo, modo y lugar, donde Andrés Sepúlveda acusa al equipo de campaña de Peña Nieto de haberle pagado para violar los correos de Vázquez Mota.

Consideró que una confesión de ese tipo, que implica la violación de comunicaciones privadas, requería de una investigación exhaustiva, pero el Consejo General prefirió darle la vuelta y evitar que se dé trámite al asunto, como lo demanda el marco electoral, con el fin de esclarecer todo aquello que incida en la falta de equidad en los procesos electorales.

–¿La definición de quejas frívolas implica un precedente para las elecciones de los próximos dos años?

–El mensaje del INE es que el presidente es intocable en materia electoral, lo cual es absolutamente grave.

“El próximo año hay elecciones en la entidad natal del presidente. ¿Qué va a pasar? Se le dará manga ancha para que pueda operar. Las campañas negras no son exclusivas del país. Ya vimos cómo Rusia intervino en Estados Unidos; aquí se requiere dar certeza e imparcialidad a los comicios.