Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a reforzar la capacidad nuclear de las fuerzas militares

Rusia es más fuerte que cualquier potencial agresor, sostiene Putin
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 21

Moscú.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó este jueves que Rusia es más fuerte que cualquier agresor potencial, y llamó a los militares a no relajarse, al destacar que hay que reforzar la capacidad nuclear estratégica de las fuerzas militares, sobre todo con la ayuda de sistemas de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros.

Podemos afirmar con seguridad que hoy en día somos más fuertes que cualquier agresor potencial, sostuvo Putin al reunirse con los altos mandos del Ministerio de Defensa, a quienes llamó a no relajarse: si nos permitimos siquiera un minuto de relajamiento, un solo fallo importante en la modernización del ejército y la marina, en la formación de las tropas, la situación puede cambiar rápidamente.

Putin formuló sus declaraciones en momentos en que el presidente sirio Bashar Al Assad proclamó la reconquista de Alepo, lo que representa un punto de inflexión en la guerra iniciada hace más de cinco años en el país árabe, y en la que el apoyo de la aviación rusa a lo largo de un año ha sido fundamental, y a pocas semanas de que Donald Trump acceda a la Casa Blanca.

Moscú espera la investidura de Trump el 20 de enero para bajar las tensiones que mantuvo con la administración de Barack Obama en los dos últimos años por los conflictos de Ucrania y Siria.

Rusia está preocupada por la instalación en Rumania y Polonia de elementos del escudo antimisiles estadunidense, que Moscú denuncia se trata de un intento de reducir su capacidad de disuasión nuclear, acusaciones desmentidas por Washington que asegura que el escudo trata de proteger a Europa de una posible amenaza iraní.

El aumento del arsenal nuclear ruso no es novedad. En junio de 2015 Putin anunció el despliegue de 40 nuevos misiles balísticos intercontinentales, capaces de atravesar los sistemas de defensa antiaérea más sofisticados, después de que Washington planeó instalar armamento pesado en el este de Europa.

En la sede de la cancillería en Moscú, Putin y el primer ministro Dimitri Medvediev, rindieron honores al embajador en Turquía, Andrei Karlov, asesinado el lunes pasado en Ankara.