Economía
Ver día anteriorViernes 23 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En la primera quincena de diciembre llega inflación a 0.42%
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de diciembre de 2016, p. 18

En la primera quincena de diciembre de 2016 la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.42 por ciento, impulsada por la devaluación del peso con lo cual la tasa anual llegó a 3.48 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ambos datos se comparan desfavorablemente cona los correspondientes al mismo periodo de 2015, cuando fueron de 0.26 por ciento quincenal y de 2 por ciento de inflación anual.

El alza en la inflación durante la primera mitad de diciembre es la sexta en las pasadas siete quincenas y es superior a la estimada por los analistas, quienes la ubicaban en 0.35 por ciento.

Los especialistas del grupo financiero Scotiabank consideraron que en las próximas quincenas es muy probable que observemos impactos cada vez más fuertes con origen identificable en el ámbito de la depreciación del tipo de cambio.

El índice de precios subyacente presentó un crecimiento de 0.47 por ciento quincenal y de 3.46 anual; por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.26 por ciento quincenal y 3.55 anual.

En el interior del índice de precios subyacente, las mercancías subieron 0.36 por ciento y los servicios 0.56.

Evolución de la economía

Dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios tuvieron un incremento de 0.46 por ciento y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno ascendieron 0.13.

Por otro lado, el reporte sobre la actividad económica (medida por el IGAE, un aproximado mensual del PIB) en octubre tuvo señales mixtas.

Ajustado por estacionalidad, el indicador global de la actividad económica (IGAE), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía a corto plazo, registró un incremento moderado respecto al mes previo y su tasa de crecimiento anual mejoró hacia su mayor nivel en tres meses.

Sin embargo, sobre la serie original, su tasa de variación anual se desaceleró hacia su menor ritmo en tres meses.

La actividad económica se incrementó 0.2 por ciento en octubre respecto del mes previo, superando nuestro pronóstico de -0.1 por ciento mensual. El resultado viene luego de un aumento mensual de 0.5 por ciento en septiembre. El impulso en el cambio mensual en octubre provino del sector de servicios, el cual aumentó 0.3 por ciento mensual en ese mes. Sobre la misma base ajustada, la tasa de variación anual del IGAE pasó de 2 a 2.2 por ciento en el mes previo.